Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Quién era Daiana Becerra, la joven asesinada en un pasillo de la zona sur

“Este barrio está cada vez peor. Acá pasa de todo. Pero no puedo hablar porque me están mirando”, manifestó con miedo una vecina a la prensa

“Acá pasa de todo. Pero no puedo hablar porque me están mirando”. De esa manera, con pocas palabras y mientras miraba de reojo, una vecina de Rueda al 3900 graficó el impacto que generó en la zona el asesinato de Daiana Belén Becerra. Tenía 30 años, tres hijos y domicilio en el barrio de Empalme Graneros, desde donde llegó en remis para meterse en un pasillo donde fue baleada en la cabeza y otras partes del cuerpo. La Justicia investiga distintas versiones teniendo en cuenta la posible vinculación del móvil del homicidio con el lugar donde ocurrió, la mención de la víctima en una causa federal y su relación sentimental con un hombre asesinado en abril pasado.

Desde la Fiscalía indicaron que el crimen de Becerra ocurrió pasada la 1 del lunes. La víctima había llegado a bordo de un remis a Rueda al 3900. Allí, a mitad de cuadra, se bajó del vehículo e ingresó a pie a un pasillo. Según esta versión preliminar, la mujer fue interceptada por al menos una persona que le disparó con un arma de fuego en la cabeza. La investigación quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Georgina Pairola y del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Otras fuentes mencionaron que el auto en el que llegó la víctima fue un Renault 19 gris. Pero, a diferencia de la versión difundida por la Fiscalía, indicaron que junto a ella en el auto había cuatro personas más. Luego de que Becerra bajó del vehículo e ingresó al pasillo, otro de los ocupantes descendió para ir tras sus pasos matarla a balazos. En ese marco detallaron que el crimen se cometió con un arma calibre 40 y que la mujer tenía heridas de bala en la nuca, la frente, un antebrazo, una axila y un roce en el estómago.

Según otros comentarios que trascendieron en los medios de comunicación, los investigadores analizan el rumor de que la víctima estaba con su hija al momento de ser asesinada. Esta versión indicó que Becerra pidió un remis para subirse en su casa de Gandhi al 7000, barrio Empalme Graneros, y llevar un sobre a un destino por ahora desconocido. En el camino frenaron para que subiera otro hombre, que fue quien mató a la mujer luego de que descendiera del auto, para finalmente darse a la fuga a pie. El remisero, al encontrarse con esa situación, volvió al domicilio calle Gandhi con la hija de la víctima.

“Este barrio está cada vez peor. Acá pasa de todo. Pero no puedo hablar porque me están mirando”, resumió una mujer. A varios metros de distancia, pero en la misma cuadra, había personas que con mirada atenta seguían los movimientos alrededor de la escena del crimen. En ese marco podrían explicarse las evasivas del resto de vecinos consultados: la mayoría aseguró que dormían cuando se escucharon los balazos y se negaron a hablar del contexto barrial que podría estar vinculado al homicidio.

En tanto, en la zona de Gandhi al 7000 se dio una escena similar. Los familiares de la víctima prefirieron no hablar con la prensa y a su alrededor la misma decisión tomaron los vecinos y comerciantes de la zona. Así, sobre la víctima solo pudo saberse por fuentes oficiales que tenía una prohibición de salida del país librada por el Juzgado Federal Nº 3 del juez Carlos Vera Barros. Sin embargo no pudo conocerse en el marco de qué causa la Justicia había tomado esta medida.

También se supo que Becerra era pareja de Jorge Damián “Porteño” Camargo, un hombre de 31 años investigado por comercio de drogas y balaceras, asesinado en abril pasado en Einstein al 7200. En aquel entonces Daiana habló con los medios de comunicación, contó que había sido testigo del hecho y que su novio había muerto en sus brazos. Tanto Camargo como Becerra aparecen en una investigación de la Justicia provincial por sus vínculos a una organización criminal dedicada a la venta de drogas, homicidios y balaceras.

Dos semanas después del crimen de Camargo, en la misma cuadra, fue asesinada Micaela Gómez, de 28 años, en un hecho que para la Justicia fue una venganza por el crimen del “Porteño” y por el cual fue imputado a mediados de junio su socio Osmar Agustín “Hormiga” B. Aunque, según dijeron los vecinos en aquella oportunidad, Gómez fue asesinada por error dado que el objetivo del ataque era otra mujer que estaba con ella.

Con ese trasfondo se vislumbra que la víctima pudo estar involucrada en algún conflicto específico, con algún grupo contrario o con la propia organización con la que se vinculaba. Los investigadores también pusieron el ojo sobre el domicilio donde ocurrió el hecho, a casi 10 kilómetros de donde residía Becerra. Es que, entre las modalidades de los homicidios vinculados al crimen organizado, se han vuelto frecuentes este tipo de ataques con un doble objetivo: además de matar, exponer a determinado lugar en conflicto.

Ese contexto tal vez se explique el silencio y temor de los vecinos de Rueda al 3900. Se trata de un sector del barrio San Francisquito que tiene otros crímenes en su historial. Entre ellos destaca el de Marcelo “Lito” Armoa, un pibe de 17 años asesinado a balazos en septiembre de 2012. Según las crónicas de aquel tiempo el chico caminaba por Rueda y Alsina cuando fue atacado desde un auto por “Tiro Loco”, un joven que fue identificado por los testigos y detenido días después. Más allá del paso del tiempo el caso permanece en la memoria de los vecinos gracias a un mural pintado hace años que lo recuerda.

Más acá en el tiempo, en febrero de 2018, en la misma cuadra fue asesinado Cristian Ariel Benítez, de 25 años. Caminaba junto a un amigo cuando fueron atacados a balazos desde una moto. Al llegar al hospital la víctima dijo llamarse Luis Daniel Benítez, pero tras su fallecimiento su padre confirmó que el joven tenía pedido de captura desde marzo de 2014, cuando se había fugado de la cárcel de Coronda donde cumplía una condena a 7 años de prisión.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

Este sábado 2 de noviembre desde las 18 hs se realizará la 3° edición de la noche de Pellegrini

Política

El objetivo es el restablecimiento del servicio de alumbrado y un petitorio de informe por las obras no ejecutadas

Economía

Quedará bajo una compulsa entre privados al mejor postor, y dejará atrás el acuerdo Vialidad Nacional y el Casino

Actualidad

Este jueves por la noche, dos agentes socorrieron a una menor tras el pedido de ayuda de su padre

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.