Nacida en Colón provincia de Buenos Aires, Margarita es hija de un Ingeniero Agrónomo y una madre Licenciada en Análisis de Sistemas, con lo cual las matemáticas muy prontamente pasaron a ser parte del ecosistema en que se desenvolvieron sus primeros años de vida.
Capretto encontró su vocación vinculada a la matemática muy rápidamente y por consejos de conocidos que estudiaban la carrera de Ciencias de la Computación empezó a estudiar “para probar” y terminó con el promedio más alto en toda la provincia para graduados universitarios en 2022.
La flamante licenciada contó que no se preocupaba por tener notas altas sino por aprobar, pero que esa misma dinámica terminó generando puntuaciones altas. A su vez reconoce la importancia y excelencia académica de la Universidad Nacional de Rosario y el puntaje adicional que le otorgó en términos de aprendizajes, la participación en las Competencias Internacionales de Programación ACM ICPC.
Tal cual se explica desde el portal de la Universidad Nacional de Rosario, unr.edu.ar, en este tipo de competencias deben presentarse grupos de tres y duran cinco horas por lo que requieren de un entrenamiento previo. “Los fines de semana nos juntábamos con mis compañeros para simular las competencias” explica Margarita y agrega “se aprende mucho y los temas se ven de una forma distinta que en la Facultad donde se enseñan y después se evalúan con un examen. Allí se presentan problemas, hay que ir aprendiendo recursos para poder resolverlos y si bien existen muchas formas de hacerlo, se debe encontrar una”.
Actualmente Margarita se encuentra cursando el Doctorado en la materia en la Universidad Politécnica de Madrid.