Gabriel Jaime Londoño Rojas, de nacionalidad colombiana, fue detenido este miércoles en el aeropuerto de Abu Dhabi, cuando pretendía ingresar a esa región unos 3000 kg de cocaína que una parte fue secuestrada en Rosario y otra salió por el puerto de esta ciudad.
Según señalaron fuentes de la Policía Federal Argentina que integran Interpol, el narco colombiano tenía pedido de captura internacional pero la cédula roja -como se denomina técnicamente a esa instancia judicial- no figuraba en la web de Interpol, por lo que los investigadores deducen que posiblemente este colombiano de 55 años haya creído cuando voló desde Bogotá a Abu Dhabi que nadie lo buscaba.
Londoño Rojas era uno de los tres integrantes de un cartel colombiano que coordinaron el envío de 1.658 kilogramos de cocaína desde Rosario a Dubai, pero antes de que se concretara el despacho de la droga por el puerto de Rosario, el cargamento fue secuestrado en un galpón en el barrio Empalme Graneros de Rosario.
Las primeras de estas reuniones datan del 22 de julio de 2022 en el country Aguadas, en la localidad de Funes, un lugar selecto en el que viven funcionarios políticos, gremialistas, judiciales y empresarios importantes de la ciudad. El cargamento fue secuestrado el 26 de agosto, y se sospecha que otro cargamento similar, que salió de la terminal rosarina y fue secuestrada en los puertos de Santos y Rotterdam, tenía el mismo destino y pertenecía a la misma organización internacional.
Londoño Rojas será extraditado a la Argentina, por pedido del juez federal de Campana Adrián González Charvay, pero es posible que el trámite demore varias semanas, ya que se debe realizar a través de Cancillería y se deben traducir todos los oficios y parte de la causa que se tiene que remitir a Emiratos Árabes.