La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar este lunes a un pedido de vecinas de Rosario para que la Justicia Federal trate un amparo colectivo presentado contra el gobierno de Javie Milei Para que se restituyan los subsidios al transporte en las provincias. El máximo tribunal determinó -además- que esta iniciativa se tramite como “causa madre”.
Ver más: Los rosarinos esperan hasta 54 minutos un colectivo en hora pico
Dicha medida se conoce en la jornada donde un estudio del Observatorio Social del Transporte da cuenta de las problemáticas que vive el sector. Lo que motivó una respuesta del intendente Pablo Javkin, quien volvió a apuntar por Nación por los fondos para el sector.
El reclamo de un grupo de vecinas rosarinas, junto al Área de Litigio Estratégico de la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Fundesc), se dio luego de que Nación eliminara el Fondo Compensador al Transporte del Interior. Con esta medida, todas las provincias argentinas dejaron de recibir subsidios al transporte, aunque en Capital Federal y alrededores –en lo que se conoce como Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)– los fondos de Nación siguieron llegando.
La reciente decisión de la Corte, sin embargo, obliga a la Justicia Federal de Rosario a tratar este amparo. La causa está inscripta en el Registro de Procesos Colectivos, lo que implica que se deberá remitir al Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, a cargo del juez Gastón Salmain.
La Corte Suprema consideró que este amparo colectivo es la “causa madre” –la primera admitida por el máximo tribunal sobre este tema– y cualquier otro caso iniciado o a iniciarse en el mismo sentido se debe acumular y seguir su trámite. Esto se realiza para ordenar el proceso judicial, con el fin de que haya una sola causa en trámite y que, oportunamente, se dicte una sola sentencia sobre el tema.
A causa de la eliminación de los subsidios nacionales al transporte de las provincias, el costo del boleto creció considerablemente en las principales ciudades de Argentina, pero aún así las empresas del sector advierten que no llegan a cubrir sus costos de funcionamiento y muchas amenazan con dejar de funcionar, en un sistema que cada vez es menos rentable.