Si bien la readecuación de las tarifas de luz y gas todavía no fue oficializada por el Gobierno provincial, la misma ya genera preocupación entre los usuarios santafesinos. En ese escenario, vale destacar que en la provincia son muchos los usuarios que no disponen de gas natural y utilizan exclusivamente la energía eléctrica para alimentos sus artefactos. Con la modificación del esquema tarifario, el Gobierno nacional dispuso que todo consumo eléctrico residencial que supere los 400kw no tendrá subsidio y pagará tarifa plena, lo cual es un problema para un gran número de usuarios en Rosario y todo el territorio provincial.
Desde las entidades de consumidores analizaron con preocupación el impacto que puede tener el tope tarifario en la provincia. En primer lugar, la EPE ya dispone un rango de consumo progresivo, es decir, que a mayor consumo, mayor costo de la energía. De implementarse la modificación que pretende Nación, habrá que ver cómo conviven ambos sistemas.
Por otra parte, alertan sobre las dificultades que puede generar en territorio santafesino el valor del consumo por encima de los 400kw. Es que los datos exponen que los usuarios registrados en el servicio de energía eléctrica duplican a los de gas por red. Esto determina que la gran mayoría compensa esa ausencia del servicio de gas por red utilizando artefactos eléctricos, y aumentando el volumen de consumo.
Y es que la mitad de los usuarios de electricidad de Santa Fe no tienen gas natural, por lo que muchos usuarios son electrointensivos, es decir que consumen electricidad de manera más intensa que quienes tienen también gas.
Esta situación se da muy cerca de Rosario, en localidades como Totoras y otras que están sobre la Ruta 34. El problema que plantean entonces, es si esos usuarios son tratados de igual manera que los que tienen gas natural, se estaría ante una situación de clara discriminación y desventaja.
Mientras los usuarios se mantienen en alerta por la definición que vaya a oficializarse, desde el gobierno analizan en detalle los pasos a seguir. Esta nueva modificación incluiría en el pago de la tarifa plena a un universo que no estaba contemplado inicialmente, y que significaría un ahorro adicional de 500 mil millones de pesos.