Luego de una semana donde estuvo en el centro de las miradas de la sociedad por el mega decreto anunciado, el presidente Javier Milei reapareció en televisión con Mirtha Legrand y aseguró que tiene “un mandato muy claro para terminar con la inflación”. Además, defendió el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y dijo que los cacerolazos estuvieron “armados”.
El mandatario, que estuvo acompañado en el programa por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comentó: “Estamos confiados en que si logramos sostener este DNU que hemos enviado va a ser muy positivo”, aseguró Milei. Y luego agregó: “Apuntamos a que haya un shock de inversiones gracias al shock de libertad que dimos en ese DNU”.
Además, aclaró que “es la primera vez en la historia que el 60 por ciento del ajuste cae en el sector público y no enteramente en el sector privado”. “Nos vimos obligados a hacer un programa de estabilización muy duro”, afirmó.
Sobre las expresiones de descontento social, el jefe de Estado dijo: “Los cacerolazos estaban prearmados, ¿cómo hicieron para leer tan rápido el decreto?”, y defendió el contenido del DNU al asegurar que otorga “más libertad a los argentinos”.
“Hay que cerrar todas las empresas del Estado”, subrayó.
Por último, Milei dijo que se analiza la vuelta del Impuesto a la Ganancias para compensar la pérdida de recursos de las provincias. “Yo no voy a coparticipar el impuesto al cheque. Si no lo quieren reinstaurar, vamos a bajarle más las transferencias. Tiene que ver con arreglar el desastre fiscal que causó sobre las provincias la eliminación de ganancias. Como parte del programa de estabilización reconocemos ese problema y para ayudar a las provincias estamos dispuestos a restaurarlo”, cerró.