El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario rechazó este viernes el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra los policías acusados por la desaparición forzada y muerte de Franco Casco, un joven cuyo cuerpo fue encontrado en el río Paraná en octubre de 2014 tras haber estado detenido en la comisaría 7ª.
La Cámara Federal de Casación anuló el fallo que había absuelto a los policías en julio de 2023, calificándolo de “arbitrario” por no valorar correctamente las pruebas ni considerar las dinámicas de la violencia institucional. Pese a esto, el nuevo tribunal resolvió que los imputados puedan continuar en libertad con restricciones como fijar domicilio y la prohibición de salir del país.
Antes de la audiencia, Diego Álvarez, exjefe de la comisaría 7ª y uno de los acusados, aseguró que “no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento probatorio” y denunció que la parte acusadora busca condenarlos “más allá de las pruebas”. Por su parte, los fiscales argumentaron que los imputados podían evadir la justicia en caso de una eventual condena, pero su petición fue rechazada.La desaparición de Casco ocurrió el 6 de octubre de 2014, cuando fue detenido al intentar regresar a Florencio Varela.
Días después, su cuerpo fue hallado en el río Paraná. Desde el inicio, familiares de Franco denunciaron encubrimiento policial y violencia institucional. En 2017, la justicia federal procesó a 30 policías al considerar que existían elementos que vinculaban a los agentes no solo con la muerte de Casco, sino también con el ocultamiento de pruebas.