Desde la Cámara Náutica de Rosario reclaman ante el abandono del “Sabalito Barredor”, la máquina que desde el municipio habían anunciado iba a ocuparse de limpiar el arroyo Ludueña.
Esto se plantea días después de que se viralizaron imágenes del arroyo, contaminado con toda clase de basura. El video que se difundió este miércoles muestra cientos de botellas flotando en la desembocadura del arroyo Ludueña.
Federico Van Tuyne, el presidente de la Cámara Náutica de Rosario se comunicó con este medio. “Nosotros durante muchos años intentamos hacer esfuerzos en conjunto con la municipalidad para generar un sistema para recolectar la basura, pero siempre sentimos que nunca había sido una prioridad de la Municipalidad“, resaltó.
El proyecto comenzó en 2018 como iniciativa de diversas empresas del sector, “en conjunto con la gente de Puerto Ludueña, Sorrento Open Club, la gente de Green Lab, hicimos una inversión bastante importante. Copiamos un sistema que se utiliza en Estados Unidos para levantar la basura que viene flotando, y fabricamos la máquina” recordo el dirigente.
El funcionamiento del Sabalito se da con dos barreras flotantes de contención, que funcionan como brazos y acercan la basura. Allí se activa una cinta transportadora perforada en la que se enredan los objetos y se levantan. La cinta lleva los residuos por la correa hasta una tolva, por la que todo entra a un contenedor. Una vez que este recipiente se llena, es remolcado a la orilla para que los residuos se depositen en un camión que se lleva la basura.
“La donamos en el 2019, para que se ponga en funcionamiento y se hizo la inauguración, pero nunca se terminó de poner en marcha. La municipalidad nunca terminó haciendo la inversión para que quede en funcionamiento, que en realidad la inversión que tenía que hacer era de gente trabajandola”, relató Van Tuyne, “fabricamos la máquina en conjunto con empresas privadas, con un compromiso con el medio ambiente. En su momento, nos había llenado de orgullo y alegría pensar que estábamos aportando un granito de arena para juntar toda la basura” continuó el representante de la cámara local.
“Ahora está abandonada y vandalizada, se han robado partes, pero ponerlo en funcionamiento nuevamente, es algo muy sencillo. Le falta un motor para accionar la cinta transportadora y no mucho más. El tema es que la municipalidad en la parte que tenía que hacer una obra en la desembocadura, donde se iba a estar el punto fijo de la máquina que iba a hacer el el retiro de lo que iba recolectando la la basura, nunca se terminó haciendo”, lamentó el dirigente, “nosotros hemos hecho varios intentos para que se ponga en funcionamiento, pero hasta ahora no hubo nada“, remarcó.
El proyecto inicialmente se había retrasado por cuestiones ambientales, según recuerda Van Tuyne “al poco tiempo hubo una bajante muy fuerte, fue muy prolongado y hacía que sea imposible de operar, pero ya hace un tiempo que se retomó el el nivel del río”.
“Como vecinos del Ludueña es doloroso haber hecho semejante inversión que siendo una empresa familiar, fue una inversión muy importante y haya quedado en la nada”, comentó apenado.