La flota de camiones recolectores de basura que operan en la ciudad asciende a unas 103 unidades, que corresponden a las empresas dos privadas y a la pública. De ese total, desde el gremio de los recolectores aseguran que el 60% están obsoletos. En el medio, esperan una nueva licitación o extensión del contrato de los actuales prestadores.
Se trata de camiones de carga trasera, carga lateral, camiones livianos, palas mecánicas y volcadores que durante el verano sufrieron diferentes desperfectos, lo que afectó la tarea de más de 1.100 trabajadores.
El acuerdo con las actuales empresas venció a mediados del 2021 y actualmente las firmas están trabajando bajo prórrogas que se terminan el 31 de julio del 2022. Por una cuestión de tiempos, un nuevo aplazamiento es una decisión ya casi cantada.
Marcelo Andrada, líder de los recolectores, afirmó que el 60 por ciento de los vehículos ya no sirve. “Están pasados de años, estamos renegando porque se nos paran en la calle. Este verano, que llegamos a temperaturas altísimas, lamentablemente quedaron tirados en la Circunvalación, en la entrada al relleno sanitario o a orillas de la ruta”, detalló.