En 2021 las denuncias, consultas y reclamos de inquilinos se multiplicaron en Rosario por incumplimientos de la Ley de Alquileres, según indica el informe anual de la Oficina Municipal del Consumidor.
El trabajo señala que el 69% de las 1881 consultas recibidas en el 2021, fueron problemas vinculados al alquiler. Se trata de 1298 casos, de los cuales 1181 estuvieron vinculados a inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar.
El informe resalta que las consultas, quejas y denuncias recibidas en 2021 se incrementaron en un 27% respecto al año anterior. Y que la gran mayoría responden a incumplimientos perpetrados contra la Ley 27.551 (Ley Nacional de Alquileres), que llegaron a un total de 622.
El trabajo realizado por la Oficina de Defensa del Consumidor desglosa en rubros las 622 quejas recibidas por incumplimientos a la Ley Nacional de Alquileres, entre los cuales se destacan:
1) Cobros indebidos de expensas Extraordinarias y No Habituales (Art. 1209 Código Civil y Comercial). 102 consultas.
2) Incumplimientos en la reparación de cuestiones urgentes en la vivienda y arreglos edilicios necesarios (Art. 1201 y 1203 C. CyC). 99 consultas.
3) Obligación a firmar contratos por plazo menor al plazo mínimo legal (Art. 1198 C.C.yC). 95 consultas.
4) Falta de Registración del Contrato en AFIP o no entrega de Facturas válidas (Art. 16 Ley 27.551). 87 consultas.
5) No aceptación de la propuesta de Garantías para el contrato, tal lo establece el artículo N° 13 de la Ley 27.551. 79 Consultas.
6) Incorporación de actualizaciones del Canon, contrarias al artículo 14 de la Ley 27.551. 52 consultas.
Además de las 1181 quejas recibidas por inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar, el informe señala que durante el 2021 llegaron 117 relacionadas a alquileres comerciales.
De ese total de 1298 consultas y quejas relacionadas a distintas modalidades de alquiler, el 66% fueron radicadas contra inmobiliarias (el 5% de las cuales no están inscriptas en el Colegio de Corredores Inmobiliarios); el 22% contra dueños directos y el 12% restante contra Estudios Jurídicos o Contables.
De este modo, el informe asegura que durante 2021 se recibieron un total de 1881 consultas. Además de las 1298 vinculadas a quejas ante distintas modalidades de alquiler, existieron 508 denuncias contra administradores de consorcio, 59 denuncias formuladas por usuarios de empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas (especialmente de Pilay S.A.) y 16 contra empresas de construcción de viviendas pre-fabricadas.