El gobierno nacional presentará este lunes un documento ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde se cuestiona el Poder Judicial Nacional, partidos de la oposición, medios de la comunicación, ademas de denunciar el lawfare en las denuncias contra Cristina Kirchner.
El documento elaborado por Hector Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos, hace un “llamado de atención” a la ONU por los “discursos del odio” y sus implicancias para la convivencia democrática. “Han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, introduce el texto, que indica que este tipo de mensajes se advierten “de modo creciente” en “diversos espacios políticos, medios masivos de comunicación y redes sociales”.
Por este motivo, el frente opositor Juntos por el Cambio lanzó un comunicado en donde afirma el repudio hacia el gobierno nacional por mentir a las Naciones Unidas y agregan: “Acusan, colectivamente, de violar los derechos humanos sobre la base de una supuesta ‘lawfare’ utilizada como excusa para evitar someterse al dictado de la Justicia argentina frente a los flagrantes hechos de corrupción que cometieron en su anterior Administración de gobierno”.
Uno de los referentes de ese espacio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, volvió a cuestionar al Gobierno desde su cuenta en Twitter y sostuvo que “en vez de luchar por los DDHH y la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, los recibe de brazos abiertos y usa a la ONU para criticar el poder judicial”.
Por su parte, la Coalición Cívica (CC) también cruzó al oficialismo: “La presentación del Gobierno argentino ante el Consejo de DDHH de la ONU es un nuevo ataque al estado de derecho y otro papelón internacional”, señalaron Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, la diputada nacional Marcela Campagnoli y el bloque de legisladores nacionales de la CC.
Dentro de la misma línea agregaron: “El informe es una vergüenza y atenta contra nuestra historia en materia de derechos humanos. Hablar de ‘lawfare’ o ‘guerra jurídica’ es una excusa para violar la independencia judicial”.