El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro de dos horas con los 24 gobernadores en Casa Rosada, que tuvo como temas centrales las medidas de ajuste que anunció la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, y los recursos de las provincias. El mandatario les confirmó que buscará dar marcha atrás “de manera transitoria” con la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias aprobada durante la anterior gestión. El tributo sería revisado anualmente en cada ley de Presupuesto.
Tras el encuentro, el ministro del Interior Guillermo Francos encabezó junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, de Córdoba, Martín Llaryora, y de Catamarca, Raúl Jalil, una rueda de prensa en la que realizaron un balance de la reunión, aunque no respondieron preguntas de los periodistas.
El ministro afirmó que en la reunión hubo un “espíritu colaborativo y de comprensión mutua” y comentó que se acordó conversar en los próximos días en torno al tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinarias esta semana. “Se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente”, expresó Francos.
A su turno, Sáenz indicó que los gobernadores van a “acompañar” lo que tengan “que acompañar” y destacó que “la única forma es trabajar juntos” con el Gobierno nacional. “Expresamos nuestra predisposición de trabajar de manera conjunta”, dijo el gobernador salteño.
Por su parte, Llaryora, convocó a “estar todos juntos, más allá de las diferencias partidarias” y destacó que el encuentro fue “una jornada que hace muchos años institucionalmente no teníamos”. “Todos los gobernadores manifestamos al Presidente que lo queremos acompañar, trabajar en conjunto. Necesitamos que a Argentina le vaya bien para salir de esta difícil situación y lo importante es dejar las diferencias de lado, porque la construcción conjunta de un país tiene que ser un camino común”, expresó el cordobés.
Por último, Jalil pidió “terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo” y destacó que fue una “muy buena reunión” la que mantuvieron con Milei. “Todos tuvimos la coincidencia de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo nos está mirando, no sólo la política sino también los inversores. Fue una muy buena reunión donde la mayoría de los gobernadores se ha podido expresar y el Presidente nos ha escuchado”, dijo el gobernador de Catamarca.