El diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, presentó un proyecto de comunicación para informar sobre más de 200 organizaciones vinculadas al narcotráfico, con relaciones con nichos corruptos de las fuerzas de seguridad. Unas 57 operan en el departamento Rosario.
La iniciativa está acompañada con un mapa interactivo (link) que detalla por departamento las diferentes organizaciones narcocriminales. Estos datos surgen de una investigación del legislador a partir de fuentes consultadas a portales, documentos oficiales del Ministerio Público de la Acusación, informes de la PROCUNAR y datos procedentes de la justicia federal y provincial.
“Hoy, a fines de junio de 2024, el presente Proyecto de Comunicación, da cuenta que existen en la provincia por lo menos 203 organizaciones vinculadas al narcotráfico con relaciones con nichos corruptos de la policía provincial y otras fuerzas de seguridad nacionales”, contextualiza el escrito del periodista.
El informe da cuenta de las cifras desagregadas para el departamento Rosario, 57; La Capital, 22; San Lorenzo, 20; General Obligado, 19; General López, 16; San Cristóbal, 13; Castellanos 11; Constitución, 10; Las Colonias, 5; San Martín, 5; Caseros, 4; Vera, 4; 9 de Julio, 3; San Javier, 3; San Jerónimo, 3; Garay, 2; Iriondo 2, Belgrano, 2 y San Justo, 2.
Del Frade explicó que hay una “atomización de las viejas y primeras bandas denunciadas como tales a partir del año 2012”. Además de distintas formas de comercialización: del llamado búnker al delivery. Según el diputado, “surgió la geografía santafesina como plataforma de exportación y lavado de dinero de grupos regionales latinoamericanos como el Primer Comando Civil de San Pablo o el Clan Loza, junto a organizaciones colombianas, paraguayas, bolivianas y brasileñas”.
Además, hizo hincapié en un aspecto que sostiene desde hace años: “La recuperación de la tranquilidad para la vida cotidiana del pueblo santafesino no vendrá solamente de más presencia de fuerzas de seguridad si no de los ejes que estructuran la vida colectiva en los barrios a través de mayor presupuesto en trabajo, educación, cultura, alegría y deportes”.
“Pero, eso sí, logrando, desde la política, desde el acuerdo de todas las fuerzas políticas con representación legislativa, la eliminación de los nichos de corrupción de la Policía de la Provincia de Santa Fe y del Servicio Penitenciario como también el compromiso de cortar el flujo de dinero que tiene muchos conductos para ser lavado e ingresado al mercado legal”, continuó.
Por último, remarcó: “La decisión de publicar estos nombres es directamente proporcional al compromiso de poner la cara por las vecinas y los vecinos de cualquier barrio de cualquier ciudad o pueblo de la provincia de Santa Fe”. “Nombrarlos es desnudar su presencia y no darle un mayor poder simbólico con el que actúan con cobardía y ferocidad en los barrios de las grandes ciudades de la provincia”, concluyó Del Frade.