La secretaría de Planeamiento presentó un informe en el Concejo reconociendo que hay zonas dentro de Puerto Norte a las que no se puede acceder con los vehículos pesados de bomberos y otras fuerzas que se utilizan para extinguir incendios o hacer rescates en altura.
Sobre la zona puesta en la lupa de Puerto Norte, hacen referencia al predio que tiene desarrollos urbanísticos y comerciales ubicado en la zona de Luis Cándido Carballo al 100. En el lugar hay distintos edificios de vivienda, locales comerciales, un hotel y un paseo público con vista al río.
De acuerdo al reporte, en todo el predio existen puntos ciegos a los que los equipos pesados de emergencia no pueden acudir. Si bien a la mayoría de los lugares se puede llegar con vehículos livianos, en el caso de un trabajo que revista mayor gravedad o que requiera de la intervención de una escalera de rescate en altura, la situación se vuelve compleja.
La situación ya había sido advertida hace más de diez años cuando antes de la finalización del desarrollo se convocó a los cuerpos de emergencias de la ciudad a realizar un simulacro. En el informe final de ese trabajo señalaron que en la plaza “Sara Justo”, ubicada en medio del predio, había mobiliario urbano que limitaba la capacidad de maniobra de los vehículos.
A eso, se le sumaba que el revestimiento utilizado para el piso no era el apropiado para soportar el peso de los camiones de emergencia que quedaban trabados por el solado roto cuando intentaban avanzar.