Ramón Alberto “Willy” Velázquez declaró hoy en la Justicia Federal de Rosario y es detenido como presunto jefe de una banda narco de San Lorenzo. Sus dichos generaron revuelo en las últimas horas. Si bien la información fue brindada el 3 de agosto del año pasado, trascendió en las últimas horas e implica menciones a policías provinciales, federales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación.
Aseveró que desde 2020 empezó a trabajar para la Policía de la provincia, Fiscalía de San Lorenzo y Rosario, con el doctor Balbis, Edery y dos chicos que trabajan en AIC de San Lorenzo. Y confirmó que pasaba información policías y fiscales.
En su extensa declaración, “Willy” Velázquez contó que después del asesinato de Marcelo “Coto” Medrano en Baigorria en octubre de 2020 él comenzó a buscar información de quién había sido el autor. En ese marco, dijo que se comunicó “con gente que vende droga en Rosario, una parcialidad de la banda de Newell’s, un tal «Pato» de zona norte. Él me dice que tiene escondido al Dani Godoy en Buenos Aires”. El apodo “Pato” figura en las investigaciones provinciales y federales como la forma en que llaman a Marcos Jeremías Mac Caddon, imputado la semana pasada por ser el presunto jefe de una célula de Los Monos en la zona norte de Rosario y el cordón industrial.
“Me comunico con F. (de la AIC) y los fiscales para decir dónde estaba escondido. Pato accede a darme información sobre Dani Godoy. Se comunicó con él delante mío. Pato me da domicilios donde se movía junto a otros chicos con los que vendía droga en San Lorenzo. Después se hicieron allanamientos y no se encontró a Dani Godoy”, añadió.
Velázquez subrayó que después de eso volvió a hablar con “Pato” y él “organizó una comida para entregarlo”. “Le comunico a los fiscales lo que me había propuesto (Mac Caddon) en ese momento y me dicen que sí. Lo cita en Serodino. Estaba el Dani Godoy, un hombre de apellido Ochoa y el Pato, que también tenía que ser detenido para que Godoy no sospechara”, concluyó.
“El pacto era que Pato y Ochoa eran liberados al otro día. Se cumple el pacto. Después de eso mandaron a prender fuego una tienda mía por avenida San Martín y vuelvo a tener problemas con la policía”, indicó.
“Willy” también brindó detalles de su detención realizada por la Prefectura y, según apuntó, también por Mac Caddon –imputado justamente por realizar maniobras para desplazar a las bandas de Velázquez y Leys para copar el mercado de drogas en favor de Los Monos–. “Empecé a buscar gente que me prestara dinero para conseguir un abogado. Digo (a un agente de la AIC) de vender mi Hilux a un narco de Rosario porque necesitaba la plata, porque Prefectura se había llevado mis ahorros en un allanamiento”, sostuvo.
“Vendo mi chata a Pato (Mac Caddon), que vende estupefacientes. Le dije que no la usara porque Prefectura me había retenido los documentos del vehículo, que después íbamos a hacer el boleto. Me dijo que me quedara tranquilo que no la iba a usar. Después veo a la chata a la vera de la ruta 91. Me frené y estaba en un almacén Pato con otro hombre. Le dije que no tenía que usar la chata y me dijo que era para ir a Serodino y volver. Cuando me dirijo a la Mercedes para irme, me detiene Prefectura. Después le retienen el teléfono a Pato y al otro muchacho y los dejan”, finalizó.