Delincuentes actuaron silenciosamente de madrugada durante el fin de semana y se robaron los herrajes de bronce que visten las puertas del teatro El Círculo. Las autoridades del teatro retiraron las piezas de bronce que estaban en las puertas de la sala para evitar que se las siguieran robando, ya que en los últimos días habían desaparecido dos. En su reemplazo, se analiza colocar algunas de madera.
Así, las puertas de la imponente sala de Laprida y Mendoza ya no lucen herrajes de bronce. El presidente de la Asociación Cultural El Círculo, Guido Martínez Carbonell, confirmó que en los últimos días habían sufrido el robo de dos grandes herrajes de bronce. “Primero se robaron una, entonces lo que hicimos fue llamar a un cerrajero y afirmar las otras, pero el miércoles pasado volvieron a robar otra pieza y entonces se tomó la decisión de sacar todas para evitar que se las siguieran llevando”, destacó.
Por lo pronto, las autoridades de la sala que se inauguró un 4 de junio de 1904 están analizando distintas opciones para reemplazar los elementos de bronce de las aberturas. “Vamos a colocar agarraderas y picaportes lo antes posible, pero estamos analizando de qué material pueden ser para que no se los vuelvan a robar”, dijo y admitió que entre los materiales no se descarta colocar algunos de madera.
Lo cierto es que ya desde mediados del año pasado, viviendas y edificios del macrocentro de Rosario y de algunos barrios tradicionales comenzaron a atravesar una ola delictiva que se agudizó durante la pandemia, pero se mantiene de forma alarmante y reiterada: el robo de picaportes, porteros, tapas y ornamentación de rejas, caños de acondicionadores de aire, principalmente de bronce.
Durante las madrugadas, los vecinos llegan a escuchar el accionar de los ladrones, pero se mantienen dentro de sus casas frente al riesgo de sufrir un hecho de violencia extremo. Luego amanecen con la sustracción consumada y la incertidumbre de no saber si será la antesala de un escruche. El kilo de bronce se cotiza en más de 1.500 pesos.
Vecinos y comerciantes no dudaron en asegurar que no solo saquean picaportes. “Se llevan porteros completos. Trabajan durante la noche, tienen herramientas y tiempo para desarmar todo de manera rápida, encima, sin presencia policial”, advirtieron.
En el caso del teatro El Círculo, ninguna de las puertas hoy tiene herrajes o las tradicionales bochas de bronce que se utilizaban hace años para empujar y abrir o cerrar las mismas.
“Más vale prevenir, si no las retirábamos las iban a seguir robando”, apuntó Martínez Carbonell, quien anticipó que se radicará la denuncia.