A casi 48 años del golpe cívico-eclesiástico-militar en Argentina, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, miles de exiliados, niños apropiados y un sinfín de delitos de lesa humanidad, Rosario marchó por las calles este domingo para no olvidar lo sucedido y reafirmar el “Nucas Más”.
Ver más: “La paz es hija de la justicia, y la justicia de la memoria”: Javkin por el 24 de Marzo
Ver más: Taty Almeida en un nuevo 24 de Marzo: “No hay que tener miedo, hay que juntarse más que nunca”
Una de las movilizaciones fue organizada por el Frente de Izquierda y otra por los organismos de Derechos Humanos, sindicatos, centros de estudiantes y otras organizaciones sociales. Este año se adelantó el horario de la marcha, para que los asistentes regresen a sus casas aun cuando es de día en el marco de una ciudad atravesada por la inseguridad.
El grueso de las organizaciones –principalmente Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo e H.I.J.O.S.– concentraron en la Plaza San Martín (ubicada en Dorrego y Santa Fe) y a las 15 marcharon hacia el Parque Nacional a la Bandera, donde se montó un escenario para el cierre del acto. Unas 30 cuadras de cola partieron desde la intersección de Santa Fe y Dorrego, continuaron por San Lorenzo, giraron en Laprida hasta Córdoba y desde ahí marcharon hasta llegar al corazón de la ciudad.
Por su parte, el Frente de Izquierda realizó otra movilización, también desde plaza San Martín y con destino final en el Monumento. “Milei hace campaña negacionista para habilitar un Estado de excepción contra los trabajadores”, expresó Carla Deiana, ex candidata gobernadora por dicho espacio político.