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Rosario insiste en negociar con Nación por los subsidios al transporte

La agenda ocupada del presidente en la ciudad hace poco probable una reunión privada con el intendente Pablo Javkin.

La reducción de los subsidios al transporte en las provincias, implementada por el gobierno nacional en febrero pasado, sigue siendo una de las principales preocupaciones del municipio y del gobierno santafesino. El martes, se llevó a cabo otra reunión entre funcionarios de Maximiliano Pullaro y miembros de la Secretaría de Transporte de la Nación para reclamar por esta medida, pero regresaron sin muchas respuestas. Mientras tanto, en Rosario, la visita del presidente Javier Milei por el Día de la Bandera genera expectativas, ya que podría ser una oportunidad para plantearle el tema directamente. Sin embargo, la agenda ocupada del presidente en la ciudad hace poco probable una reunión privada con el intendente Pablo Javkin.

La secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, volvió a llevar el reclamo por los subsidios a la Nación, pero nuevamente los representantes santafesinos regresaron con las manos vacías.

“Seguimos reclamando y mostrando los números de lo que aporta Santa Fe y cómo ese dinero termina yendo al AMBA en lugar de regresar al transporte de la provincia”, afirmó la funcionaria de Pullaro. Explicó que la respuesta del gobierno nacional es mantener una “posición firme” en la transición hacia subsidiar el transporte a demanda.

“Los números son claros. Hoy tenemos un boleto en Rosario y Santa Fe a 940 pesos, mientras que en la ciudad de Buenos Aires el boleto mínimo es de 270”, dijo Ghilotti y recordó que la Provincia realiza un gran aporte de recursos a través del impuesto al combustible.

En este contexto, y sin obtener las respuestas esperadas del gobierno de Milei, el municipio espera con ansias la visita del mandatario este jueves a la ciudad para participar del acto oficial del 20 de junio. Aunque una reunión con Javkin parece difícil debido al apretado horario del presidente, no se descarta la posibilidad de plantearle el tema directamente para reforzar el reclamo.

Este no es un pedido nuevo, ya que intendentes de todo el país han estado exigiendo la recomposición de los subsidios al transporte en diversas instancias, como lo hicieron a principios de junio mediante una visita conjunta al Congreso para reunirse con legisladores nacionales en busca de modificar el sistema de reparto del impuesto a los combustibles.

“Es necesario cambiar la forma en que se distribuye el impuesto a los combustibles en el país. Todos los argentinos lo pagamos cada vez que cargamos combustible, sin importar dónde lo hagamos, y el cien por ciento de esos recursos destinados al transporte urbano va al AMBA”, expresó en su momento el jefe del Palacio de los Leones.

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