El estado de las calles de la ciudad es uno de los problemas que más reclaman los vecinos de todos los barrios y del centro, por detrás de la inseguridad que afortunadamente viene presentando una baja sensible en cuanto a episodios de violencia.
Las veredas rotas en la mayoría de los lugares sentenciaban un error en cuanto a política municipal que se arrastra desde hace años sin presentar soluciones a este inconveniente que sufren los rosarinos en forma cotidiana.
En este sentido, el intendente Pablo Javkin presentó este miércoles lo que puede ser un primer paso a la solución de este problema urbano, con la presentación de un plan de veredas 2024, similar al sugerido hace 30 años atrás por el ex concejal de la UCR, Jorge Boasso.
El proyecto ingresado al Concejo para su tratamiento manifiesta la posibilidad de reparar unas tres mil veredas de la ciudad en un plazo estimado de 4 meses, reemplazando las tradicionales baldosas por hormigón raspinado, un material más económico que además tiene una mayor resistencia, permitiendo una mayor durabilidad de las mismas a lo largo del tiempo.
La propuesta del plan veredas 2025 es que las reparaciones y veredas de hormigón raspinado se utilizen por fuera del segmento céntrico de Pellegrini, Oroño y el río, espacios que mantendrán las tradicionales baldosas.
El número presentado por la Municipalidad anticipa un arreglo de 41 mil metros cuadrados de vereda en toda la ciudad, reparando entre enero y abril un total de 2599 roturas relevadas en dicha zona. Además se reconstruirán 42 veredas completas en 4 centros comerciales barriales (Godoy, Caferatta, Arijón y Av Francia).
El intendente Javkin destacó: “Queremos remarcar el cambio del programa del Esfuerzo Compartido para cambiar la responsabilidad del frentista y el trabajo con las empresas de servicios, que queremos que sea un mecanismo mucho más masivo y habitual. Esto incluye la creación de una mesa de trabajo habitual, la implementación de las veredas con propósito y las veredas de hormigón raspinado para que en pocos años la ciudad ya tenga las veredas de hormigón raspinado”.