Un total de 60 unidades de colectivo nuevas y 10 trolebuses (colectivos que se reconvierten al uso eléctrico) junto a 10 camiones para la disposición de la basura en la ciudad fueron parte de las compras realizadas por el Municipio.
Además de las unidades motoras, se incorporaron al área de recolección de residuos, un total de mil nuevos contenedores de basura y 5000 nuevas luces led que se sumarán al alumbrado público actual de Rosario.
“No es que nos sobra el dinero, pero el ahorro que hemos hecho con prudencia en otras áreas y el mantenimiento de una lógica de baja deuda del municipio hoy nos permite hacer esta inversión, insisto, histórica en relación al monto y en relación al tiempo”, señaló Javkin..
“Nosotros en el año 2023 habíamos renovado 57 unidades, 20 fueron a la Movi, y 37 a Rosario Bus. Pero entendemos que hoy la situación amerita, porque también hace al problema de las frecuencias y a la mejor prestación de servicios hacer un esfuerzo más importante aún. Entonces vamos a comprar nosotros 60 para la empresa Movi y esperamos en las próximas semanas un anuncio similar de la empresa Rosario Bus, que entiendo nos permitiría que ese recambio no sea de menos de 100 unidades de pasajeros”, mencionó Javkin.
Higiene urbana
En cuanto a la temática higiene urbana, la licitación anunciada comprende 10 nuevos camiones compactadores de residuos, destinados a aumentar la flota del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar). De los vehículos, 9 serán de carga lateral, mientras que el restante será de carga trasera. La inversión supera los 4 mil millones de pesos.
“Entendemos que obviamente no implica terminar la inversión en camiones, pero es un salto luego de 8 años de un recambio muy fuerte en el Sumar, que como ustedes saben atiende la zona céntrica, fonavis y espacios públicos. Es una empresa del Estado, pero que tiene una gran incidencia en la vida de la ciudad, y una de las primeras necesidades era la compra de camiones y vamos a hacer un recambio de un tercio de todos los contenedores metálicos de la ciudad”, destacó Javkin.
Además, el jefe municipal anunció la adquisición de 1.000 nuevos contenedores metálicos -que se suman a los 1.440 ya instalados y a otros 430 que se colocarán antes de marzo de 2025-, a través de la Licitación Pública 23/2024 que cuenta con un presupuesto oficial de $2.362.932.000 y cuya apertura de sobres para conocer las ofertas se concretará el próximo 27 de septiembre.
En ese sentido, el intendente remarcó: “La dimensión del promedio de los contenedores de Sumar tiene dos mitades: una de 12 años y una de 7 años. Es decir, hay contenedores que no se recambiaban hace 12 años y hay contenedores que no se recambiaban hace 7 años. Y en función de eso, de los alrededor de 3.000 contenedores, vamos a recambiar 1.000 de una vez”.
Luces led
Segun informaron desde la Municipalidad el destino de las luminarias led adquiridas corresponden a los barrios Industrial, Lisandro de la Torre, Fisherton Este, Belgrano, entre otros (incluye reposición).
Con respecto a estas últimas el intendente de Rosario, Pablo Javkin destacó que las mismas responden al plan de Seguridad para iluminar mejor las calles y que inclusive las luinarias cuentan con dispositivos de rastreo por GPS en caso de robo. “La prioridad es reponer luces a donde nos robaron las luminarias y vamos a guardar alrededor de 800 para tener stock de reposición”.