Rosario tendrá su propio registro de chatarrerías luego de que este jueves el Concejo municipal aprobara en sesión el proyecto de adhesión a la ley provincial de creación de un registro de acopio y comercialización de materiales no ferrosos.
La ordenanza dispone la adhesión a la normativa que aprobó la Legislatura santafesina y determinó que el Departamento Ejecutivo adopte las medidas para la efectiva aplicación. También se indicó que será autoridad de aplicación la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.
“Quienes adquieran o reciban metales no ferrosos por parte de recolectores y recicladores deberán identificar a los vendedores de los materiales mediante el registro del documento que acredite identidad o personería, en caso de personas jurídicas”, indica la normativa.
También se deberá resguardar copia de la documentación en el caso de operaciones por un importe equivalente a 600 módulos tributarios o cuando estén relacionadas con cables de servicios públicos, tales como telefonía o iluminación -operación que será salvada en el caso que los vendedores sean empresas constructoras o de demolición-; y cuando involucren materiales como placas de bronce, cruces o elementos religiosos, flexibles de cobre de los medidores domiciliarios de agua, placas de porteros eléctricos.
Además, se precisó que los materiales adquiridos deberán permanecer en guarda por un mínimo de 3 días “a disposición de la autoridad de aplicación, las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales”.
Por último, se deberán registrar los datos de dominio del vehículo en el que se transportó el material de venta.