Rosario tiene su primer banco de sangre para perros y gatos que necesiten transfusiones. La iniciativa que arrancó hace cuatro años en la localidad de Roldán suma una sede en la ciudad.
“Acá en la provincia de Santa Fe es el único. En Buenos Aires hay otros similares, pero están separados, uno para perros y otro para gatos. El nuestro está unificado”, dijo Cora Colla, veterinaria y gestión de la movida.
La médica contó que del mismo modo que ocurre en los bancos de sangre para humanos, dependen cien por ciento del voluntariado. Y agregó que antes, el dueño tenía que salir a buscar su propio donante para su mascota si necesitaba una intervención.
“El perro tiene que pesar más de 20 kilos y tener entre 1 y 8 años. El gato también debe tener esa edad, pero debe pesar más de 4 kilos”, precisó en Radio 2.
Sobre el método de tratamiento, la facultativa: “Lo que nosotros hacemos inicialmente es tomar una muestra de sangre, como un análisis de rutina para chequear que esté todo bien y que el animal esté apto para donar”. Y agregó: “Los gatos son un poquito más delicados y entonces le hacemos un control cardiológico para ver que no tenga dificultades”.
Este espacio funciona desde 2018 en Roldán y a partir de este año tiene su sucursal también en la ciudad.