Actualidad

Salta 2141: rechazaron el planteo de la querella y quedó firme la sentencia

La familia de Débora Gianángelo, una de las víctimas de la explosión, exigía que la Corte Suprema hiciera lugar a una queja y revisara el proceso que tuvo una sola condena y diez absoluciones.   

A diez años de la mayor tragedia de Rosario, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo de la querella a cargo de la familia de Débora Gianángelo, una de las 22 víctimas fatales de la explosión del edificio de calle Salta 2141, en 2013, por lo cual quedó firme la sentencia que condenó a cuatro años de prisión al gasista Carlos García y absolvió a las otras diez personas que fueron llevadas a juicio en su momento. 

La familia de Débora exigía que la Corte hiciera lugar a una queja y revisara el proceso que tuvo una sola condena y diez absoluciones. Para ellos, la fuga de gas se desató por un escenario anterior negligente de la empresa Litoral Gas, que días previos al hecho realizó inspecciones pero no certificó la inoperatividad de una válvula de bloqueo que colapsó cuando un gasista la manipuló el 6 de agosto de 2013.

De las 11 personas que fueron llevadas a juicio en la Justicia provincial, diez resultaron absueltas y solo el gasista Carlos Osvaldo García –quien manipuló el gabinete de gas aquel 6 de agosto de 2013– recibió una condena a cuatro años de prisión que actualmente cumple en prisión domiciliaria, ya que tiene 72 años. El resto de los coimputados fue absuelto: administradores del consorcio, empleados de Litoral Gas y otro matriculado que había trabajado en el lugar previamente.

En las dos sentencias fueron absueltos por “insuficiencia probatoria” José Luis Allala (gasista que hizo un trabajo previo en la torre); Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli (responsables de la administración del edificio); Guillermo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño (reclamistas de Litoral Gas); Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas); Viviana Leegstra (gerenta técnica de Litoral Gas); y Pablo Miño (ayudante de García).

En marzo de 2022 se elevó la queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí la causa está registrada con el Nº 291/22. Esta semana, el máximo tribunal de Argentina rechazó la queja presentada por la querella y desestimó la presentación, resolución que lleva las firmas de los cuatro jueces del cuerpo, Horacio Rosatti, Calor Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, con fecha del 6 de septiembre.

Comentarios

Te puede interesar

Política

El gobernador redobla esfuerzos para sacar la ley de Reforma de la Constitución. Sería el tercer logro importante en materia legislativa luego de las...

Actualidad

La Legislatura provincial aprobó la ampliación de la Corte y nuevas normas de transparencia en el sistema judicial, en medio de un intenso debate...

Policiales

Carlos García, único condenado por la explosión que dejó 22 muertos y 62 heridos, seguirá en prisión domiciliaria. La jueza Luciana Prunotto denegó su...

Política

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Los detalles de la iniciativa. 

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version