La auditoría del Ministerio Público de la Acusación abrió un sumario a cuatro fiscales de Rosario que en marzo de este año dieron una nota periodística a la “Revista NOTICIAS” en la que se refirieron al momento del narcotráfico en Rosario. Dicha entrevista había sido denegada por el área de comunicación del organismo por lo que se entendió que hubo una orden no acatada por parte de los funcionarios judiciales.
Las declaraciones publicadas en el medio gráfico el pasado 11 de marzo tienen como protagonistas a los fiscales Matías Edery, Franco Cardone, Pablo Socca y Valeria Haurigot, quienes relataron cómo se investigan en estos tiempos las causas narco en la ciudad.
Acto seguido, el jefe de prensa de la Fiscalía Regional de Rosario, Sebastián Carranza, pidió que se los investigara por dichas manifestaciones. Alegaba que el redactor de la nota se había contactado con él y, ante su negativa, habló directamente con los funcionarios judiciales.
La fiscal regional María Eugenia Iribarren dio curso al sumario y lo remitió a la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Luego se decidió la sanción a los fiscales Pablo Socca y Valeria Haurigot.
En el caso de Matías Edery y Franco Carbone, no tuvieron reproche porque se consideró que sus manifestaciones fueron previas al pedido de silencio que exigió el jefe de prensa.
“Los narcos están sacados. Tienen penas tan altas que condenarlos a 10 o 20 años más les parece un chiste. En las audiencias se nos cagan de risa”, declaró Haurigot en el informe periodístico “Fiscales en Peligro”.
En tanto, Socca confesó en la nota que “no nos matan porque no quieren, no porque no pueden”.
Para Iribarren, eso implicó minar la autoridad de los funcionarios que deben enfrentar a las bandas narcos.