Es el segundo año consecutivo que la provincia gobernada por el CPN Omar Perotti, obtiene el puntaje más alto en la medición del CIPPEC, sobre transparencia presupuestaria.
El presupuesto público es una herramienta fundamental para definir y ejecutar los planes de gobierno. Desde 2010 (y desde 2013 de forma ininterrumpida), el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales. Su elaboración replica el ejercicio que haría un ciudadano o una ciudadana que deseara acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales en internet, y queda reflejado en un puntaje de 0 a 10.
Con una puntuación de 10, Santa Fe continua en el primer puesto por segundo año consecutivo. El puntaje obtenido se destaca frente al promedio (8,10) y ubica a Santa Fe por encima de otras jurisdicciones como las provincias de Buenos Aires (8,10), Mendoza (8,60), Córdoba (9,90) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9,70).
Los datos insumo en la elaboración del ITPP se extraen de los sitios de los Ministerios de Economía o Hacienda, Contaduría General de la Provincia y Oficinas de Presupuesto o de portales específicos dedicados a la transparencia presupuestaria.
De esta manera el Gobernador Omar Perotti, junto a su Ministro de economía, logran una vez más llevarse el puesto número uno en transparencia, bajo la metodología del ITPP que actualiza la noción de “buenas prácticas” de transparencia aceptadas a nivel internacional, tomando como referencia el Código de Transparencia Fiscal del FMI y las pautas del programa PEFA (Public Expenditure and Financial Accountability).