Las negociaciones entre el gobernador Omar Perotti y la Casa Rosada avanzan, para que Nación restituya a la Provincia la coparticipación detraída ilegalmente durante casi una década –desde enero de 2006 hasta noviembre de 2015- por un monto actualizado que la provincia ya estimó en 132.000 millones de pesos.
El cobro será por medio de “títulos públicos actualizados por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia)”, tal como ocurrió con la provincia de San Luis.
“No vamos a cobrar todo (los 133.000 millones) en nuestro gobierno. Esto está muy claro. Pero sí tenemos la responsabilidad resguardar el valor para los períodos siguientes porque esta es una deuda de la Nación que demandó un esfuerzo de muchos gobernadores que le dieron continuidad y unidad al reclamo de Santa Fe ante la Corte”, detalló el gobernador.
Desde la Casa Gris estimaron que el acuerdo implicaría cancelar los bonos en nueve años: 44.000 millones en lo que resta del mandato de Perotti (22.000 millones en 2022 y 22.000 millones en 2023) y el resto financiado hasta 2031.
“Los hechos hablan por nosotros. Estoy convencido de que esta deuda histórica (que ya tiene 16 años desde que comenzó a gestarse y siete desde que se ganó el juicio) será un tema que quedará resuelto en nuestro gobierno”, expresó Perotti.