El nuevo parte por dengue informó este jueves que son casi 11 los nuevos casos. Si bien la mayoría de casos se concentran en departamentos del norte provincial, el departamento Rosario volvió a experimentar una suba de contagios con 2069. “No estamos en el pico todavía y no sabemos cuánto va a durar el brote”, alertó la titular de Epidemiología, Carolina Cudós. En el informe se confirmó la segunda muerte en el territorio santafesino.
La cartera sanitaria provincial indicó que son 10.805 los casos, con un pico de casos en el departamento General Obligado (5.665). A esa cifra le siguen los departamentos Rosario (2.069), San Cristóbal (1.180), Castellanos (856) y La Capital (546).
“La única forma de combatir el dengue es evitar los mosquitos en nuestras casas, dado que el cambio climático no lo podremos detener en lo inmediato. No estamos en el pico todavía y no sabemos cuánto va a durar el brote, por eso no hay que confiarnos con el descenso de temperatura porque el mosquito sigue presente”, advirtió Cudós.
Ante las críticas por la políticas de prevención, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, aseguró que desde el 10 de septiembre se comenzó a trabajar en el tema, al tiempo que recalcó el trabajo doméstico, consistente en limpiar patios y dar vuelta tarros y vasijas y cepillar los bordes.
Una nueva muerte por dengue
Se trata de una mujer oriunda del barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe. El parte señaló que la segunda víctima fatal en la provincia “no tenía comorbilidades”, y apuntó que “la mayoría de víctimas ostentan un rango etario por debajo de los 40 años y las personas mayores”.