Sigue sin solución el conflicto entre el Iapos, la obra social más grande la provincia, y los prestadores de salud por la actualización de los aranceles para prestaciones. Este lunes fracasó una reunión entre funcionarios del organismo público y los representantes del sector y por lo tanto sigue vigente la medida de fuerza dispuestas por los operadoras y solo se atienden urgencias y se realizan cirugías que no se pueden reprogramar.
Así lo manifestó el vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Rodrigo, Sánchez Almeyra. “Ayer hubo una reunión entre el director del Iapos y los prestadores de salud de Rosario, y el Iapos no nos hizo ninguna oferta de actualización de aranceles. Nosotros esperábamos que la obra social hiciera una oferta de adecuación o mejora de los mismos y nos informó que por el momento no tenían ninguna oferta para hacernos”, destacó.
El argumento que escucharon de boca del director del organismo “es que el Iapos pasó a la órbita del Ministerio de Economía (antes dependía de Salud), por lo tanto solicitamos una reunión urgente con funcionarios de Economía para plantear esta situación. Por lo tanto, continúan vigentes las medidas implementadas hace 15 días”.
“Es decir, solo se atenderán urgencias y se van a reprogramar cirugías y prácticas selectivas, por supuesto sin poner en peligro la salud de nadie”, remarcó Sánchez Almeyra, y aclaró: “A pesar del cambio de órbita a Economía, la conducción del Iapos sigue siendo la misma y las medidas sanitarias las seguirá manejando el Ministerio de Salud, pero la recaudación y optimización de recursos la manejará Economía”.
Asimismo, reveló que la dirección del Iapos “pidió unos días como para elaborar una oferta de recomposición de aranceles”, y añadió: “Nosotros manifestamos que teníamos tarifas atrasadas desde hace 120 días, donde hubo un contexto inflacionario muy importante y con pago de paritarias en febrero y marzo, y remarcamos que no estábamos en posición de levantar la medida de suspensión”.
“La de ayer fue una reunión de carácter protocolar, sin estridencias, pero las dos partes no pudimos llegar a un acuerdo. Los afiliados que tengan urgencias se pueden atender. Lo que están suspendidos son los turnos programados. Por supuesto que esto crea molestias y una alteración en el normal funcionamiento de la obra social, pero no podemos seguir financiando a pérdida prestaciones que no sabemos cómo pagará Iapos”, subrayó Sánchez Almeyra.