Un juez laboral de los tribunales provinciales de Rosario se declaró competente en una causa iniciada por una trabajadora que se contagió de Covid y no concurrió previamente a la Comisión Médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La mujer fue patrocinada por el abogado Francisco Grand.
“La demanda se inició previo a que el paso por la Comisión Médica Nº 7 sea obligatorio; en consecuencia no veo donde estaría la incompetencia y/o un valladar previo en tal sentido mucho más si la disposición invocada por la demandada es una Resolución de un organismo que por más pandemia que exista nunca puede estar sobre la ley fundamental de la Nación, la que indica el acceso irrestricto del trabajador ante los estrados judiciales”, señaló el juez Fabian Vega.
El magistrado laboral sostuvo que “si bien no existe óbice para que una nueva ley procesal, como la de adhesión de la provincia de Santa Fe a la complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo, sea de aplicación inmediata a los juicios pendientes siempre que ello no importe, claro está, afectar la validez de los actos procesales ya cumplidos y que han quedado firmes bajo la vigencia de la ley
anterior”.
En la causa por enfermedad profesional la Aseguradora de Riesgos del Trabajo había planteado la incompetencia del Juzgado del Trabajo.
Ahora se deberá determinar las secuelas incapacitantes que el coronavirus causó en la trabajadora.
La pericia médica oficial se realizará en tribunales sin intervención de la Comisión Médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Te puede interesar
Judiciales
La jueza Patricia Otegui lo resolvió tras una denuncia por violencia verbal hacia una trabajadora
Judiciales
El Sindicato al contestar la demanda sostuvo que no hubo contrato laboral típico sino una prestación de obra en jardinería, de manera autónoma.
Judiciales
El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal había presentado una apelación en favor de las personas detenidas y demoradas en virtud del artículo...
Judiciales
En agosto solicitaron e intimaron nuevamente la entrega de la medicación mediante carta documento, no obteniendo respuesta alguna.