En la jerga popular más de una vez se espera que el destino o “cuando se alinean los planetas” se pueda llegar a cumplir un pedido o solicitud que se trae desde tiempo atrás. El 21 de enero podría ser esa fecha esperada.
Este martes el cielo ofrecerá la posibilidad de ver 6 planetas al mismo tiempo, cuando el fenómeno de alineación de los planetas, permita ver en simultánea a Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno. De todos modos el fenómeno podría visualizarse durante todo el verano prácticamente.
La percepción que tendremos desde la tierra es, como lo dice la palabra, la visual de los planetas alineados en línea recta, lo cual en realidad es una ilusión óptica. En diálogo con Versión Rosario, Hugo Muscio director del Observatorio Astronómico Municipal manifestó que el fenómeno “es observable en todo el hemisferio sur y se lo va a poder apreciar durante todo el verano prácticamente”.
Muscio aclaró a su ves que “lo que nosotros llamamos alineación de planetas es una alineación un poco virtual, porque en realidad los planetas quedan de un solo lado del cielo, para nosotros, del lado norte, y se los puede observar durante prácticamente toda la noche. Este es un fenómeno que se produce cada dos años, y en este caso se produjo en nuestro verano”.
Los planetas pueden distinguirse a simple vista visibles, como puntos luminosos en el cielo, “se los distingue porque aparecen primero que todas las estrellas cuando apenas baja el sol” expresó el director del Observatorio Astronómico de Rosario para agregar que el primer planeta que se ve es Venus, como un punto muy brillante, después le sigue Saturno, que es un poco menos brillante, porque está un poco más arriba de Venus e inmediatamente tenemos Urano, pero Urano no es visible a simple vista. El que si puede verse de esta manera es el que le sigue, Jupiter, ya que es muy brillante como Venus y finalmente Neptuno es otro que no se ve a simple vista porque es muy lejano”.