En la medianoche del 20 de marzo de 2020 comenzó a regir el “aislamiento social preventivo y obligatorio” en todo el país, una medida destinada mitigar la expansión del coronavirus (Covid-19). A dos años de ese hito que sin dudas ya quedó como una página muy importante de la historia para toda la humanidad. Si bien la pandemia todavía no terminó, aunque gracias a las vacunas ya casi se vive una normalidad completa como en la era prepandemia, aún hay ciertos cuidados que se deben seguir sosteniendo.
A partir de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 297 de 2020 las personas solo podían salir para hacer lo estrictamente necesario, como proveerse de alimentos y medicamentos. Además, solo podían funcionar los comercios de cercanía y los que proveían los servicios y alimentos básicos para la subsistencia de la población.
El aislamiento fue prorrogado sucesivas veces debido al sostenimiento de los casos y dejó de regir el 5 de noviembre de 2020, cuando fue reemplazado por el distanciamiento que no requería autorización expresa para circular y permitió la reapertura de ciertas actividades no esenciales.
Las medidas que aún hoy continúan vigentes
El uso del tapabocas en espacios cerrados es una de las medidas que hasta el día de hoy continúan vigentes. En muchos comercios de la ciudad aún se sostiene el aforo, por lo que pueden ingresar un cierto número de clientes por vez. En el caso de espectáculos públicos, si bien no hay límites de aforo, se recomienda el uso del barbijo.
A su vez, están vigentes las medidas de distanciamiento social y la sanitización de las manos por medio del alcohol es algo que parece llegó para quedarse. A