En sintonía con la suba de los precios de la harina y el aceite, en muchos supermercados de la ciudad ya se nota el desabastecimiento en las góndolas. Por si fuera poco, los comerciantes prevén que en los próximos días los precios seguirán subiendo, y proyectan un incremento del 10%.
Hace 15 días el kilo de harina 000 costaba 49 pesos y hoy se encuentra en 75, es decir que sumó un aumento del 53 por ciento. Con el aceite sucedió otro tanto. Si bien el precio varía según las marcas, hace dos semanas se conseguía una botella de aceite de girasol de 900 mililitros por 220 pesos y hoy, el mismo producto cuesta entre 299 y 349 pesos.
Pero lo que se ve en las góndolas es que hace tiempo que la venta de aceite está restringida. En almacenes más pequeños se permite comprar una sola botella por persona, mientras que en las grandes cadenas de supermercados se autoriza un máximo de 3 unidades “sin excepción”, aclaran los carteles pegados junto a los productos.
El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región, Sergio López, explicó que “hace tiempo hay problemas con la entrega de aceites” a los supermercados.
“El aumento de la harina recaerá directamente sobre el pan, los panificados y los diferentes tipos de galletitas. Por ejemplo, el pan envasado ya registró un incremento de entre un 15 y un 30 por ciento en el último mes, y las galletitas 9 de Oro, que es un producto de consumo básico, ya tienen un incremento del 20 por ciento”, indicó por parte, Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario.