Un hombre que se hizo pasar por subjefe de policía para acceder a capacitaciones exclusivas para miembros de las fuerzas de seguridad deberá realizar una donación al Ministerio de Seguridad provincial, según lo ordenó el juez Lisandro Aguirre durante una audiencia de suspensión de juicio a prueba, conocida como probation, en los tribunales de Santa Fe. La investigación fue llevada a cabo por el fiscal Ezequiel Hernández, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El acusado, un chofer de colectivos de 38 años identificado con las iniciales V. H. R., deberá donar 150.000 pesos al Ministerio de Seguridad y pagar una multa de 12.500 pesos al MPA, que es el máximo permitido por el Código Penal. Además, se le prohibió contactar a los testigos del caso y tener o portar armas de fuego, entre otras restricciones. El fiscal Hernández explicó que el hombre fue investigado por usar públicamente uniformes, insignias y distintivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial, tanto originales como falsificaciones.
Hernández señaló que “mediante engaños, logró vincularse con auténticos miembros de las fuerzas de seguridad” y que, como supuesto representante de la TOE, participó en cursos y especializaciones en diferentes lugares del país, abordando temas que iban desde la manipulación de armas hasta el manejo de serpientes. Además, el fiscal detalló que el acusado adquirió un chaleco balístico con dos placas en un portaplacas de la Policía de Santa Fe, cuyo número identificatorio estaba parcialmente borrado.
Esta prenda de protección, de procedencia ilícita, fue incautada cuando el hombre fue detenido. Para esclarecer los hechos, se realizaron allanamientos en las localidades de Santa Fe, Arroyo Leyes y Santo Tomé, todas pertenecientes al departamento La Capital.