Leda Bergonzi, conocida por sus seguidores por sus supuestas habilidades curativas, anunció que no participará en el espectáculo del Circo Rodas en Rafaela, como estaba originalmente programado. La razón, según explicó, es el “acoso periodístico” y los comentarios negativos que ha recibido en redes sociales. Leda iba a formar parte del show, que debutará el jueves 19, pero exclusivamente como cantante, sin realizar sus habituales prácticas de sanación o imposición de manos, según lo habían informado los organizadores del circo.
Sin embargo, a través de una carta publicada en las redes sociales del circo, la propia Leda confirmó que decidió cancelar su participación.
En la misiva, Leda explicó que había aceptado la invitación del Circo Rodas para presentarse “a título personal como cantante, sin fines de lucro, para todas las familias que asistirían a la función inaugural”. No obstante, subrayó que, debido al “acoso periodístico y los comentarios malintencionados en redes sociales, aunque minoritarios, son hirientes y persistentes”, decidió no asistir. Además, pidió disculpas a quienes esperaban verla en ese entorno familiar y circense, agradeciendo el cariño y apoyo que había recibido.
Esta cancelación llega después de que Leda también suspendiera una actividad programada para el 15 de octubre en el camping del Sindicato de Recolectores de Residuos. Esta decisión fue tomada luego de que el Arzobispado de Rosario retirara su respaldo, a través de un documento firmado por el arzobispo Eduardo Eliseo Martín. En el comunicado, la Iglesia aclaró que suspendía cualquier actividad pastoral relacionada con el grupo Soplo de Dios Viviente, al que Leda pertenece.
El arzobispo también señaló que las actividades y eventos organizados por Leda y su grupo eran de su exclusiva responsabilidad, incluso cuando incluían actos como la imposición de manos, un gesto reservado por la Iglesia Católica a sus sacerdotes.
A la par, Pablo Salum, líder de la ONG antisectas Libre Mentes, amplió una denuncia en la Justicia federal contra Bergonzi, acusándola de captar personas vulnerables mediante sus supuestas sanaciones milagrosas. En su presentación, Salum pidió que se investiguen sus actividades y que se realicen pericias para verificar sus afirmaciones, además de examinar un posible apoyo financiero por parte del gobierno provincial y el municipio de Rosario.
Pese a estos contratiempos, Leda sigue con su plan de presentaciones para los próximos meses. Tiene previstas giras en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Avellaneda y Lomas de Zamora entre septiembre y noviembre, donde continuará ofreciendo sus espectáculos de canto y, en algunos casos, la imposición de manos, en eventos que serán pagos.