En medio de un debate que desde el Concejo se intenta restablecer para el control de palomas en Rosario, la escuela Leónidas Gambartes, ubicada en la zona centro de Rosario, tuvo que suspender clases en los últimos días por la aparición de “piojillos”, un parásito que transportan las aves. Como consecuencia, varios alumnos “sufrieron ronchas y picazón”. Desde el colegio aseguraron que la semana pasada se realizó más de una fumigación, pero este martes los estudiantes volvieron a detectar el problema.
“Hace más de una semana encontramos piojillos en la escuela, por lo que al otro día (el martes pasado) se hizo una desinfección. El miércoles volvimos a detectar piojillos y el viernes se desinfectó. Pero este martes reaparecieron los piojillos”, explicó Andréa Rodríguez, secretaria del establecimiento educativo ubicado en Paraguay, entre Mendoza y 3 de febrero.
Ver más: Proponen “anticonceptivos” para evitar los 15 kilos de excremento por año
Al ser consultado por el estado de los alumnos, Rodríguez contó que algunos de los síntomas de los estudiantes fueron “ronchas, picazón y enrojecimiento”. “Es la primera vez que pasa”, aseguró.
“El problema de los piojillos es que pueden volver a surgir”, lamentó la secretaria, quien reconoció que oor esta situación hubo días donde los chicos y chicas “no tuvieron clases”.
La versión de los padres de los alumnos se contrapone ya que algunos sostuvieron que pese a este problema se los obligó a asistir igual al establecimiento. Además, denunciaron que la escuela no les brindaba información sobre lo sucedido.
El “piojillo” es un parásito de los pájaros domésticos y muchas aves silvestres, incluyendo a la paloma y estorninos, en todas las regiones templadas.
Cabe recordar que a comienzos de semana, el concejal Miguel Tessandori presentó un proyecto que mediante el uso de “anticonceptivos” busca controlar la proliferación de palomas en la ciudad.