En los últimos meses se registraron más de dos mil robos de luces led en la ciudad de Rosario y hasta alguno de los artefactos se subastan impunemente por redes sociales.
El propio ministro de seguridad santafesino Pablo Cococcioni lo puso el día jueves en agenda: “El delito predatorio ha bajado, pero no en los mismos niveles que el delito más violento como son los homicidios y los heridos por disparos de armas de fuego”, indicó.
Estos dichos vienen en consecuencia de los datos que arrojó el Observatorio de Seguridad Pública, del cual hubo un descenso del 67% de los homicidios vinculados con economías ilegales u organizaciones criminales respecto al mismo periodo del año 2023.
El intendente, Pablo Javkin, también fue consultado por el tema del robo de luminarias a lo que explicó: “Cuando se pueden despejar los hechos más graves, se puede poner más atención a este tipo de hechos. Delitos predatorios organizados, que con los operativos a chatarrerías en las últimas cuatro semanas se empiezan a obtener algunos resultados”, remarcando así que el 70 por ciento del vandalismo sobre el parque lumínico de la ciudad lo sufre la zona norte.
También, el mandatario municipal detalló que se comprarán otras 4 mil lámparas led, de las cuales 1.780 irán a la reposición de artefactos robados. “Estos datos son para dar una idea de lo que fueron los robos. Hoy vemos algún descenso pero entendemos que al problema hay que atacarlo y entrarle desde arriba, es decir, en chatarrerías y reducidores, si bien hay un robo hormiga a diario”, concluyó.