La ciudad amaneció este lunes con un penetrante olor a humo que proviene de la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná. Hasta hace pocos días, soldados del Ejercito Argentino trabajaban para combatir los focos de incendio. Sin embargo, el 10 de septiembre emprendieron la retirada. Fue corto el respiro, hasta que este domingo el fuego volvió a percibirse frente a la costanera rosarina y por consiguiente, el humo volvió a invadir la ciudad.
“Nuestros soldados se repliegan luego de brindar apoyo al combate contra los incendios en el Delta. ¡Misión cumplida!”, celebraba el mensaje publicado por la cuenta oficial del Ejercito Argentino en Twitter. Dos días después, la situación no cambió nada y apenas se retiraron los responsables de las quemas volvieron a arremeter con fuego contra el Delta.
#SantaFe Nuestros soldados se repliegan luego de brindar apoyo al combate contra los incendios en el Delta.
— Ejército Argentino (@Ejercito_Arg) September 10, 2022
🇦🇷¡Misión cumplida!🇦🇷 pic.twitter.com/e3Bms32G4R
Impresionantes imágenes retrataron una vez más el ecocidio desde adentro.
Por otro lado, a través de las redes sociales, los rosarinos advirtieron la presencia de humo y se quejaron por el olor y la baja visibilidad. “No se ve el río”, posteó un usuario en Twitter.
En Rosario #Humo no se ve ni en el río, hasta cuándo este infierno?@CalleDeRosario pic.twitter.com/s1Jz2dF17M
— Luchi (@afiladaok) September 12, 2022
Desde el Centro Integrado de Operaciones del municipio de Rosario advirtieron que la visibilidad estaba reducida en 9 km.
#CLIMA | Cielo despejado con humo, temperatura 3.3°C, humedad 79%, viento sur a 5 km/h, visibilidad reducida 9 km. ST 1.9°C pic.twitter.com/hSzak9rVws
— Centro Integrado de Operaciones Rosario (@CIOR_Rosario) September 12, 2022