Desde su conformación definitiva tras las elecciones del 2023, los radicales de dicha cámara venían con una gran cantidad de problemas internos en cuanto a cohesión con el eje central en el apoyo o no a las políticas de Javier Milei.
“Que se doble pero no se rompa” es un postulado histórico en cuanto a la política tradicional, aunque a juzgar por los últimos años, la definición correcta debería ser “que se rompa, pero que se vuelva a armar en otro escenario futuro”. Esto quizás sea lo que le ocurrió a la Unión Cívica Radical, que si bien logra unirse en distintos espacios provinciales construyendo poder, a nivel nacional parece no encontrarle la vuelta a que las distintas ramas convivan, al menos, en la Legislatura Nacional como un todo.
Inclusive tras este paso, el próximo debate será justamente la sigla UCR, ¿cuál de los espacios la sostendrá como propia?
La división del bloque de la UCR en Diputados
El voto por el veto a la desfinanciación de las Universidades Nacionales, luego de haber votado a favor pocos días atrás para que salga la ley, sumado a la presencia de este grupo de radicales en un asado “de héroes” convocado por la Casa Rosada, fue la gota que rebalsó el vaso y dividió literalmente las aguas de la UCR en el ahora ex bloque de Diputados que presidía el cordobés Rodrigo De Loredo.
Los que rompieron y se fueron a conformar otro bloque propio son Facundo Manes, Fernando Carbajal, Jorge Rizzoti, Manuel Aguirre, Juan Carlos Polini, Pablo Juliano, Marcela Coli, Carla Carrizo, Danya Tavela, Mariela Coletta, Marcela Antola y Melina Giorgi. Si bien no hay precisiones al respecto, el rumor es que el bloque será presidido por Pablo Juliano.
Fernando Carbajal, uno de los radicales que se abren al nuevo espacio, explicó este paso en Radio Con Vos al manifestar: “Rodrigo De Loredo ha decidido calzarse la peluca, junto a Campero y el resto de los diputados. El bloque del radicalismo está roto. Lo rompieron ellos, la agrupación Lilia Lemoine, de los libertarios, cuando decidieron ir a sacarse una foto con Milei y ahora formalmente el presidente del bloque ha decidido seguir las directivas de Campero”.
Como se menciona más arriba en esta nota, el tema de la sigla es el próximo debate. Quienes serán la UCR; los que se abrieron o los que quedaron con De Loredo a la cabeza. Al ser consultado por el portal banegocios, el cordobés explicó: “políticamente pueden querer discutirlo del otro lado, pero jurídicamente no. En caso de conflicto, el partido decide porque la marca es patrimonio del partido”.