Finalmente quedó suspendida la reunión entre el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, Gobernadores y jefes de bloque de Cambiemos que se debía llevar a cabo este lunes. En el encuentro, el funcionario de finanzas iba a exponer sobre los avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda de 57.000 millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Se supo en las últimas horas que el responsable de la cartera económica acompañará a Alberto Fernández a un acto en San Juan previsto para el martes.
En la cita sanjuanina, donde se lanzará una asociación pública-privada para la generación de energía limpia en seis provincias, estarán presentes los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan. Por eso en el oficialismo daban por caída la reunión con la oposición.
La principal coalición opositora había resuelto en su mesa nacional que ni Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), ni los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) ni Gustavo Valdes (Corrientes) asistieran al encuentro que Alberto y Guzmán mantuvieron de manera presencial con once gobernadores del oficialismo en Casa Rosada.
Por su parte, el gobernador jujeno se había mostrado como el ala racional y de centro en Juntos al reclamar que había que “escuchar” a Guzmán teniendo en cuento que la deuda con el FMI la había contraído la administración de Cambiemos.
El fin de semana desde el Gobierno hicieron trascender que los gobernadores radicales junto a Larreta y los jefes de bloques del Congreso Mario Negri, Alfredo Cornejo, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni -entre otros que podrían sumarse- irían a reunirse con Guzmán en el Palacio de Hacienda. Pero nunca llegó la convocatoria oficial.