Con el objetivo de mitigar la exposición solar de los transeúntes, se colocarán “islas de sombra” en las peatonales. Será una prueba piloto que podrá replicarse en otros lugares de la ciudad. “Lo que proponemos es que en la zona de peatonales de Rosario se puedan instalar estructuras públicas de sombreado (medias sombras, toldos u otro sistema removible) que permita, durante el verano, brindar espacios para que quienes circulen por ahí puedan resguardarse del sol”, afirmó la concejala. Y agregó: “Buscamos que la peatonal sea un lugar más atractivo y para eso impulsamos esta propuesta que fomenta el comercio, la transitabilidad y que la gente se siga apropiando del espacio público”.
La idea es un complemento del programa de refugios climáticos que impulsóó en 20 puntos estratégicos la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático durante el verano pasado. Según la propuesta, las Islas de Sombra deberán poseer criterios de mimetización con el entorno y deberán contar con un sistema removible para su fácil limpieza y reparación.
“En ciudades como Barcelona, Madrid o la propia capital de la provincia implementaron proyectos similares y fueron experiencias exitosas. Está comprobado a través de un análisis con imágenes termográficas que se pueden disminuir hasta 14 grados en el pavimento y 6 grados en las fachadas de los locales o viviendas. El aumento de las sombras se traduce directamente en reducir las necesidades de refrigeración”, sostuvo la concejala.
“Rosario cuenta con un Plan Local de Acción climática 2030 que tiene entre uno de sus objetivos centrales, identificar y adaptarse a los riesgos asociados al cambio climático y esta propuesta va en esa sintonía” finalizó la concejala.