La comisión de Servicios Públicos del Concejo dejó abierta las tratativas para sellar un aumento en la tarifa de taxis que estará rondando el 20 por ciento. Ayer se alcanzó el consenso necesario para que la suba se autorice en la sesión de este jueves, con el agregado de una nueva prórroga para que puedan seguir circulando modelos de taxis que superan los 10 años de antigüedad desde el 2009 en adelante.
El pedido de aumento de tarifa había surgido desde la cámara de titulares de licencias, con el aval del sindicato que nuclea a los choferes. Cabe recordar que el sector ya fue beneficiado con dos subas a lo largo del año. Una en abril, del 35 por ciento, y otra idéntica en septiembre, lo que totaliza hasta el momento un 70 por ciento.
El reciente estudio de costos del Ente de la Movilidad arrojó que entre septiembre y noviembre hubo hasta 75 por ciento de suba de costos, entre combustible, costo laboral, repuestos y gastos de mantenimiento.
La bajada de bandera está hoy en 239 pesos, mientras el Ente la estimó en 394 (un 65 por ciento de desfasaje). Y la ficha diurna es de 11,3 pesos, cuando debería ser de 19,74 pesos. La bajada de bandera nocturna, que actualmente se ubica en 279,6 pesos, debería costar 450,12 pesos. Y la ficha nocturna de 12 pesos vigente debería ser de 22 pesos.
Es decir, un valor “impagable” para quienes usan el servicio, de modo que todo se encamina a una nueva tarifa “pagable” con un retoque del 20 por ciento, pese a que las cámaras de taxistas exigían un 25 por ciento.
El tema quedó abierto, al igual que la comisión hasta el día de la sesión ordinaria. En este lapso seguramente se afinará el lápiz con el porcentaje definitivo, pero varias fuentes indicaron que gira en torno a esta petición.
De aprobarse, (se estima que así será este jueves) los taxistas buscarán que se reglamente con urgencia para hacer uso de los nuevos valores en época de graduaciones, fiestas de Fin de Año, despedidas y compras navideñas.
Lo que sí quedó con forma de expediente fue la prórroga a las unidades de taxis cuyos modelos ya superaban los 10 años de antigüedad, tal como lo exige la ordenanza vigente.
Así, a los modelos 2011 y 2012 se les otorgará un año más de habilitación para poder circular por la ciudad; en tanto, para los modelos 2009 se otorgan seis meses de habilitación para su funcionamiento “con comprobación” de haber iniciado un trámite para la renovación de la unidad, ya sea nueva o usada.
Y para los 2010 los requisitos son idénticos, solo que se extenderá el beneficio a un año más de vencida la prórroga que ya venían gozando.
La decisión se da luego del requerimiento de la Asociación de Titulares de Licencias de Taxis (Atti), y de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) de prolongar la vida útil de los modelos vencidos en circulación, ante las serias dificultades para adquirir unidades de recambio, las que escasean en el mercado de los coches cero kilómetro y los usados.
Asimismo, se acordó la prórroga por un año a los vencimientos que afectan el servicio público de remises.
Uber bajo la lupa
En la comisión de Servicios Públicos también se aprobó un dictamen a raíz de una nota de la asociación que nuclea a los titulares de taxis que requiere saber si efectivamente hay 8 mil choferes prestando servicio de la aplicación para despacho de viajes particulares Uber en Rosario; también las acciones del Ejecutivo municipal para controlar y evitar el funcionamiento de choferes y empresas no habilitadas; los operativos de control realizados; y las sanciones aplicadas en caso de haber correspondido en función de las infracciones y las multas labradas en los operativos de control.
Y finalmente, precisa saber dominio de los vehículos en cuestión, y nombre y apellido de los conductores.
Las nuevas chapas tampoco se completaron
La falta de autos cero kilómetro para ingresarlo al servicio público de taxis también afecta a las nuevas chapas que puso en licitación la Municipalidad durante el año en curso. De las 500 nuevas licencias, y según explicó la concejala justicialista Silvana Teisa, 26 quedaron en el camino sin otorgarse, 31 licencias están remanentes de adjudicación, de modo que se entregaron 443 del total.El resultado aún puede cambiar, ya que todavía hay una prórroga al plazo, que se fijó para el próximo 13 de enero.
Para el referente de Catiltar, Marcelo Díaz, se estima que hay solo 100 nuevos coches que explotan estas nuevas licencias, cifra que se explica por el faltante de nuevas unidades disponibles que las terminales automotrices no terminan de entregar. Y aquellas que se pactaron por un autoplan demoran varios meses en llegar a manos de sus adjudicatarios.