El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunciará un paquete de asistencia para trabajadores informales que no pudieron acceder a las medidas que ya se vienen implementando para contrarrestar los efectos de la devaluación tras las Paso.
Se espera que el anuncio se haga en una conferencia de prensa que encabezará el ministro con la titular de Anses, Fernanda Raverta. Desde el Gobierno negaron que se trate de un nuevo IFE y apuntaron que es un “refuerzo para trabajadores informales”.
“Estamos terminando de trabajar en una propuesta. Hay aproximadamente tres millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva de la Argentina, pero fuera del sistema económico formal, y los tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el Fondo Monetario Internacional le impuso a la Argentina. Estamos trabajando en alguna medida, en los próximos días la vamos a resolver”, detalló días atrás Massa.
A ese sector que también es parte del universo laboral «tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina» y que se concretó después de las PASO de agosto último, explicó Massa.
Dentro del paquete de medidas lanzados para compensar la pérdida salarial que significó el ajuste del tipo de cambio de casi 23% impuesto por el FMI, y que se aplicó el día posterior a las PASO, se implementó un bono de 60.000 pesos, pagaderos en dos cuotas de 30.000 en septiembre y octubre para los trabajadores formales. Además, se pusieron en marcha cambios en el Impuesto a las Ganancias, que llevó el mínimo no imponible a casi 1.800.000 pesos y el plan de devolución del IVA en los productos de la canasta básica para los sectores más desprotegidos.
La conferencia está prevista para las 19 y estará encabezada por Massa y la titular de Anses, Fernanda Raverta. Brindarán detalles sobre las nuevas medidas para trabajadores informales. Desde el Gobierno negaron que se trate de un nuevo IFE, sino más bien de un “refuerzo de ingreso para trabajadores informales”, que comprende un universo aproximado de 3 millones de personas.
Se contempla la posibilidad del pago de un nuevo refuerzo de ingresos para ese sector, uno de los más relegados y castigados por el efecto negativo de la inflación y la devaluación.