El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) anunció este viernes un paro de 48 horas el miércoles y jueves de la próxima semana. Por su parte, los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) también han decidido realizar una plan de lucha de dos días. El reclamo de los sectores está enfocado en el poco avance de las paritarias.
Ver más: Docentes rechazaron la propuesta salarial y habrá 48 horas de paro en Santa Fe
Desde Siprus sostienen que el gobierno provincial no los convocó a paritarias para discutir el aumento con respecto a la inflación de marzo. “Estamos en mayo y los profesionales de la salud no fuimos convocados para discutir el % de pérdida de la última paritaria ni tampoco el nuevo aumento correspondiente a la inflación de marzo”, indicaron.
También criticaron el corte de atención de IAPOS y el proyecto que pretende modificar la caja jubilatoria, al ser medidas que afectan al sistema público de salud y a sus trabajadores. En la misma línea, agregaron: “La situación provincial se enmarca en un proceso de quita de derechos para los trabajadores en Argentina”.
Por su parte, el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe, informó que el gremio hará un paro de 48 horas la próxima semana, sin asistencia a los lugares de trabajo pero con mantenimiento de las guardias mínimas, para el 8 y 9 de mayo.
La medida se llevará a cabo debido a que la provincia no presentó una oferta salarial superadora para los meses de abril y mayo. En la misma línea, aclararon que el paro se suma a los reclamos del cese de actividades general del 9 de mayo relacionados a la alta preocupación por los despidos a nivel nacional, la vigencia del DNU, y la política de ajuste.
Por último, los trabajadores nucleados en UPCN también realizarán una medida de fuerza el 8 de mayo, “sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo guardias mínimas”. La acción se enmarca en el rechazo por la oferta salarial presentada. Además, el gremio se sumará al paro general del 9 de mayo que realizará la CGT. “La propuesta salarial realizada no refleja las necesidades que tienen los trabajadores públicos, considerando el proceso inflacionario que atravesamos”, sentenciaron.