Las ventas en comercios minoristas cayeron un 2,2% en noviembre respecto a octubre y acumulan once meses consecutivos en baja, con un descenso interanual del 2,4% entre enero y noviembre de este año respecto al mismo período de 2022.
Los números se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un relevamiento que se realizó en 1.320 comercios de todo el país. En comparación con noviembre del año pasado, las ventas se retrajeron un 2,9% interanual.
CAME también destacó que las ofertas de comercio electrónico que se presentaron a comienzos de mes en el marco del Cyber Monday no fueron suficientes para revertir la tendencia en las ventas.
Cuatro de los siete rubros relevados en el informe registraron una baja interanual en sus ventas: Alimentos y Bebidas (-7,7%); Farmacia (-4,4%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-2,8%), y Perfumería (-0,2%).
Por último, los tres rubros con subas interanuales en ese mes fueron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (+4,3%); Textil e indumentaria (+1,8%) y Calzado y Marroquinería (+1,3%).