El Presidente de la Nación Javier Milei intenta sostener por sobre todas las cosas su bastión de campaña electoral relacionado con el déficit fiscal y la inflación en caída, pero el mes 9 del calendario, sin lugar a dudas le complicará el objetivo.
¿Cuáles son los aumentos que llegan en septiembre?
Por un lado como todos los meses, la desaparición de la ley de alquileres, genera que cada nuevo mes el precio que pagan los inquilinos por la renta de su vivienda quede regulado a la actualización que se realiza bajo el índice (ICL) que calcula el Banco Central. De eta manera quienes firmaron su contrato de alquiler bajo la ley anterior y cumplen su primero o segundo año de contrato, afrontarán aumentos por arriba del 240 por ciento.
Con respecto al rubro alimentos y bebidas, uno de los que más impacta en los argentinos a la hora de “medir sensorialmente la inflación”, no han tenido anuncios aún a propósito de incrementos. La expectativa es que los precios no suban demasiado, especialmente teniendo en cuenta los positivos números de agosto, en donde el incremento fue entre un 2 y un 4 por ciento en el rubro.
Las prepagas en cambio ya notificaron a sus clientes, que según cada caso en particular, los aumentos en las cuotas mensuales de septiembre subirán entre un 5 y un 10 por ciento.
Cómo se informó el pasado domingo, los combustibles aumentaron a partir de septiembre entre un 2 y un 5 por ciento, llevando de esta manera el precio del litro de cualquiera de estos productos a un piso de mil pesos en adelante.
Desde el Gobierno Nacional también confirmaron la autorización del aumento en las tarifas de luz y gas por un 4 por ciento para este mes, resta oficializar en cual importe se definirán los incrementos en las facturas.
Finalmente las empresas de internet, televisión por cable, telefonía móvil y fija adelantaron también el aumento de hasta un 5 por ciento en el precio de sus servicios a partir de este mes.