La extrema sequía que afecta a gran parte del país continúa y de manera extraordinaria al norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe, generando cuantiosas pérdidas productivas, también tiene otros efectos poco comunes y realmente llamativos en la región núcleo, como es la desaparición de los cursos de agua. Ese es el caso del río Rojas, ubicado en el partido bonaerense homónimo, y a unos 160 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Rosario.
Días atrás Versión Rosario publicó la situación del Arroyo del Medio, límite natural interprovincial entre Buenos Aires y Santa Fe. Se suma ahora lo expuesto en las redes sociales por el productor agropecuario Georges Breitschmitt, quien quedó sorprendido al ver que por debajo de un viejo puente de hierro del río Rojas, en el noroeste bonaerense, donde no pasaba agua.
El cauce de uno de los cursos de agua más importantes de esa zona y esta completamente seco, solo quedó la tierra resquebrajada.
“Tengo 50 años, vine acá toda la vida y nunca lo había visto así”, afirmó el productor, recordando que en su infancia solía pescar y tirarse aguas arriba con la cámara de un tractor.
Asimismo, el hombre compartió algunas fotos del río y las comparó con imágenes que había tomado en 2021. La diferencia está a la vista: un gran caudal se transformó en un espacio seco.
“Todo el mundo habla de la sequía, pero con el río así queda realmente plasmada y es difícil de eludir. Es una situación muy preocupante”, contó. Asimismo, comentó que tomó la foto cuando salió a recorrer el lecho del río junto con sus hijos y quedó impactado porque, a pesar de que caminaron varios kilómetros, siempre seguía seco.
Breitschmitt trabaja un campo familiar de 300 hectáreas en la localidad de Carabelas, Partido de Rojas. Lo produce junto a su madre y hermano. Por los efectos de la sequía, en la campaña 2022/2023 decidieron no hacer 20 hectáreas de maíz que siembran todos los años. En tanto, sembraron una última parte de soja que, no obstante, deberán resembrar porque “no nació”.