“… Lucho me ma … mandó a pegar”, dijo Damián Gómez en uno de los siete audios que mandó tras ser herido de muerte a mediados del año pasado en la zona sudoeste. Según el fiscal Gastón Ávila, el instigador de este crimen es Uriel Luciano “Lucho” Cantero, el hijo de Claudio “Pájaro” Cantero quien supo dirigir la banda de Los Monos hasta mayo de 2013 cuando lo mataron. El chico, que en días cumplirá 19 años, quedó preso preventivamente por el plazo de ley. Según la hipótesis fiscal, Gómez “trabajaba” para Lucho vendiendo estupefacientes, pero fue detenido por la Policía Federal y se produjo un quiebre entre ellos. Ávila contó que la víctima había dicho a su entorno que Lucho quería matarlo.
Damián Gastón Gómez tenía 24 años, hacía un tiempo que la cosa en barrio La Granada, territorio del clan Cantero, se había complicado y decidió mudarse.
Cerca de las 23 del 21 de junio de 2021 circulaba en un Chevrolet Celta por Anchorena y Balcarce, cuando se le acercó una moto con dos ocupantes, quienes abrieron fuego. Según los investigadores, unos 20 balazos calibre 9 milímetros fueron disparados por los atacantes, muchos de ellos impactaron en el capot, la puerta del conductor, el parabrisas y el cuerpo de la víctima.
Gómez logró salir del auto y pedir auxilio. Fue trasladado hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) por un cadete que pasaba por el lugar en otro vehículo. El fiscal contó que mientras lo llevaban malherido llegó a mandar siete audios a sus allegados, donde decía que “le mandó a pegar Lucho” y que lo denunciaran. Gómez murió durante la madrugada por lesiones viscerales graves que le causó unas de las heridas de arma de fuego en la zona abdominal.
Un tiempo antes del crimen , el joven había sido detenido por personal de la Policía Federal por tráfico de estupefacientes. El fiscal dijo que Gómez “trabajaba” para Lucho vendiendo estupefacientes y tras la detención hubo un quiebre, aún no saben el motivo: si fue por el arresto o porque ello generó una deuda. Tras esta situación Gómez fue amenazado por Lucho Cantero y le balearon la casa, refirió el fiscal.
Un testigo de identidad reservada contó que Gómez comenzó a vender estupefacientes y que el dinero recaudado se lo daba a Luciano Cantero. Gómez no podía dejar de hacerlo, no podía salir, estaba obligado a vender. Pero un mes antes de su homicidio cayó preso y cuando salió en libertad se cruzó con Luciano que le dijo que donde lo agarrara lo iba a matar. A los dos días le balearon la casa, uno de los tiradores era Lucho, según se describió en la acusación sobre esta declaración.
Este martes se llevaron adelante una veintena de allanamientos donde se detuvieron a ocho personas entre ellos Lucho Cantero. En estos procedimientos se secuestraron 23 armas de fuego –la mayoría pistolas 9 milímetros nuevas y valuadas en 1.500 dólares–, más de 500 municiones, unos 3 millones de pesos, algo de dinero en dólares y euros junto a 5 autos y 13 motos.
El fiscal contó que Lucho Cantero tenía pedido de captura por el crimen de Damián Gómez desde mitad de año y que en el marco de estos allanamientos por una balacera a un móvil policial en la Navidad pasado donde hubo más de 60 disparos en barrio 17 de Agosto, lindero a La Granada, que incluyó además investigaciones por extorsiones se arrestó al joven mientras intentó escapar por los techos de un domicilio de Caña de Ámbar al 1700.
Este viernes Luciano Cantero fue imputado como instigador del homicidio de Damián Gómez. Por pedido fiscal, el juez Héctor Núñez Cartelle dictó la prisión preventiva del imputado por el plazo de ley, es decir por un plazo máximo de 2 años mientras avanza la investigación.
Por las armas de fuego incautadas
En tanto, el fiscal dijo que este sábado será imputado junto a otras personas por la balacera al patrullero, delito que se encuadró en una tentativa de homicidio y extorsiones. Ávila dijo que si bien hay sindicaciones respecto a los autores materiales, aún no han sido detenidos y quienes están tras las rejas mañana serán imputados por otros hechos.
En ese marco, voceros de la Fiscalía habían indicado el martes pasado que fueron ocho los apresados en el marco de esos allanamientos: una de ellas fue Lorena Verdún, madre de Lucho y viuda del Pájaro, a quien le secuestraron un arma de fuego en su domicilio. En tanto, los otros detenidos fueron identificados como Pedro A., Fausto G., Gonzalo B., Erica B., Mariano M. y Franco A.
Herederos de un clan
El funcionario del MPA agregó que Lucho Cantero asoma como un jefe, un líder de una nueva camada de una asociación criminal. Refirió que la foto que se viralizó con el trapero Zaramay –Agustín Carlos Roberto García, de 26 años, imputado por intimidación pública y tenencia de arma de guerra–,ya mostraba el poder de fuego que tenía, lo que se reforzó con otros videos donde aparecen armados.
Para el funcionario “se ha generado una nueva banda, Los Monos no es únicamente el Pájaro Cantero, el Viejo Cantero o Guille Cantero, van mutando las personas. Son fungibles quienes operan en las ramas o en los estratos inferiores de la banda y creo que un poco por la portación de apellido, la herencia que tiene por ser hijo del Pájaro sino también por los propios actos que ha ido llevando adelante lo demuestra como alguien de jerarquía por lo menos en este grupo en particular”, refirió el fiscal abonando la teoría de los investigadores sobre la estructura del clan donde cada uno de los herederos posee su propio grupo bajo su mando y cuentan con cierta autonomía para cometer distintos delitos, diversificarse y seguir en vigencia por más de dos décadas.
Fuente: elciudadanoweb.com