Este viernes 15 de noviembre se celebra el 451° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe. En consecuencia se declaró un feriado administrativo que despertó una fuerte polémica ya que abarca todo el territorio provincial. Tampoco se trabajará, al menos en Rosario, en dependencias públicas nacionales que decidieron sumarse.
De esta manera, no habrá atención al público en la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), la sede administrativa del Pami de la ciudad y en la órbita federal del Poder Judicial, además de las oficinas del Estado santafesino, incluyendo las de la Justicia local, y las escuelas públicas y privadas. Los hospitales y servicios esenciales de la provincia mantendrán guardias mínimas.
Varias instituciones estatales dejarán de funcionar durante cuatro días seguidos: Feriado el viernes por este día festivo, luego el fin de semana y el feriado nacional del lunes por el Día de la Soberanía que, en rigor, es el 20 de noviembre pero fue corrido al 18 para generar un fin de semana largo.
Vale aclarar que este feriado administrativo por el aniversario de la ciudad de Santa Fe no impactará en el ámbito de la Municipalidad de Rosario: los servicios y oficinas que dependen de su órbita funcionarán con total normalidad.
En el ámbito privado la jornada será de carácter optativa, lo que significa que comercios, industrias y bancos pueden decidir si permanecerán cerrados o abiertos.