Los despidos en la empresa provincial Aguas Santafesinas SA (ASSA) continúan su marcha con nuevas cesantías a empleados de Rosario, Rafaela y Reconquista. Desde el gremio de Trabajadores de Obras Sanitarias de Santa Fe denunciaron que se trata de un “pase de factura” a la anterior gestión, seguido de “persecución política”.
Sobre las nuevas desvinculaciones, este medio pudo averiguar que se trata de despidos “si motivo”. En algunos casos, los legajos dan cuenta de antigüedades de entre 8 y 5 años. Además, varios de los damnificados esperan la postura del nuevo Director Obrero de ASSA, Silvio Barrionuevo, quien acaba de asumir el cargo.
En tanto otros buscan una reacción de viejos integrantes de la gerencia que aún continúan con la nueva gestión. Como es el caso de Alfredo Mena, actual vicepresidente, quien venía de ser director de la oposición cuando Perotti era gobernador, o Juan Manuel Costantini, antes era director por el oficialismo y hoy lo hace por la contraparte.
En diálogo con “Reconquista Hoy”, el secretario general de los Trabajadores de Obras Sanitarias, Sergio Loyeau, indicó que son más de 30 despedidos, a partir de un decreto que se firmó en octubre del 2023, ingresando a 139 personas a planta permanente, durante la gestión de Omar Perotti. “Por un lado anuncian obras y por otro lado están despidiendo gente”, cuestionó.
Además, remarcó que se trata de “un pase de factura del Gobierno de Pullaro al Gobierno de Omar Perotti”, una “persecución política”.
“¿Qué se tuvo en cuenta para dejarlos cesantes? Nada. ¿Cuál es el problema que tenían? Si son todos trabajadores que hacen su trabajo muy bien. Se eligió eso, el último pase a planta… Nunca llamaron al sindicato para decir: muchachos, ya sabíamos que la situación era crítica, ¿qué podemos hacer para no despedir gente? Siempre cortan por lo más delgado, que son los trabajadores”, concluyó.