Tras una semana álgida en el Sindicato de Obras Sanitarias, que culminó con el triunfo de Silvio Barrionuevo, hijo de Oscar “Rabanito” Barrionuevo, en las elecciones gremiales. Se viene varios días movidos para el flamante vencedor ya que desde la lista opositora plantearán la nulidad de los comicios por haber estado “viciado” desde un inicio ya que el pasado viernes a las 8 de la mañana -horario en que comenzó la votación- regía el fallo judicial de una jueza que había suspendido el proceso electoral. Además, este martes el gremialista recientemente victorioso será imputado por varias causas, entre ellas, amenazas coactivas y malversación de fondos sindicales.
La lista Azul y Blanca, que encabeza Omar Guevara y pujaba contra Barrionuevo, presentará en las próximas horas el pedido de nulidad alegando que la elección comenzó con un falló judicial vigente, ya que la jueza en lo Laboral Nº 10, Paula Calace Vigo, había suspendido los comicios. Dos horas más tarde de haber comenzado la votación en Obras Sanitarias, la Sala III de la Cámara Laboral revocaba por unanimidad la decisión de la magistrada y autorizaba el proceso en tiempo récord, resolución que generó grandes dudas en el bloque opositor.
Ver más: Barrionuevo, actual titular de Obras Sanitarias será imputado por defraudación
Dicha Cámara de apelaciones se constituyó en un día, se sortearon el orden de los votos y a las 10 de la mañana estaba el fallo de la presentación enviada tan solo 24 horas antes.
“A las 8 de la mañana cuando abrió el comicio la suspensión de la jueza Calace Vigo estaba vigente. Por eso los votantes de la lista Azul y Blanca se retiraron. El fallo de Cámara salió a las 10, cuando la elección ya había empezado pese a estar suspendidas por decisión judicial”, sostuvo el abogado de la lista de Guevara, Cristian Le Bihan.
Y agregó: “Los integrantes de nuestra lista concurrieron, constataron con un escribano que se estaban realizando y se fueron. Ahora, revoque o no la Cámara la medida a mediados del día, para nosotros está todo viciado porque a la hora de comienzo el acto estaba suspendido”.
Desde la lista Azul y Blanca sostienen que se trató de un simulacro de elecciones porque no acataron la decisión judicial y por eso los veedores del Ministerio de Trabajo no estaban presentes al inicio de la votación.
“Vamos a protestar este proceso electoral porque es por completo irregular. No tiene validez porque todo está viciado”, aseguró Le Bihan.
También trascendió que se llamó a votar a empleados que estaban con parte de enfermos y aislados por covid positivo.
Por último, ponen en duda los resultados finales de la elección ya que no estaban presentes en el conteo de votos los fiscales de la lista Azul y Blanca. Según los datos difundidos, el resultado arrojó un 89% (753 votos) para la lista Celeste de Barionuevo, mientras que su rival, obtuvo el 8% (68 sufragios). Votó solo el 72 por ciento de un padrón de 1.184 afiliados.
Barrionuevo ante la Justicia
El pasado 19 de abril la sede del sindicato y la casa de Silvio Barrionuevo en el country Aguadas de Funes fueron allanados a raíz de una denuncia. En los procedimientos habían encontrado en la casa la suma de 766.500 pesos y de 75.013 dólares. En la investigación se apunta al patrimonio del gremialista y una megaproyecto inmobiliario que estaba bajo sospechas por su licitación.
En la audiencia del próximo martes al flamante vencedor de las elecciones se lo imputará por malversación de fondos y no se descarta que se le sumen nuevas causas.